Páginas

martes, 19 de febrero de 2013

Miles protestan en contra de enmiendas que protegen a la comunidad LGBTT

 

Dos manifestaciones se celebraron en el Capitolio, una en contra a enmendar la Ley 54 y otra en apoyo a los cambios.

Por Alex Figueroa Cancel

Organizaciones a favor y en contra de varias enmiendas propuestas para la Ley 54, conocida por Ley de Violencia Doméstica, más una medida antidiscrimen por razón de orientación sexual, reclamaron éxito en sendas manifestaciones efectuadas este lunes por separado en los predios de El Capitolio.
El ala Norte de la Casa de las Leyes casi se queda sin espacio para los integrantes de varias denominaciones religiosas, quienes asistieron a la actividad que llevó el lema "Puerto Rico se levanta defendiendo la familia".

El estimado de asistentes variaba.

El pastor César Vázquez estimó sobre los 150,000 espectadores, mientras que el pastor Ricky Rosado estableció la cifra de 120,000 participantes. Desde la tarima del evento oficial, los locutores vociferaban los 200,000 asistentes.

"Para ser un evento que se planificó en tres semanas, no hay duda que el pueblo estaba esperando una reanimación por la familia, por los valores y por el matrimonio", dijo la pastora Wanda Rolón.
"Entiendo que a la mayoría siempre se le llamará mayoría", agregó la religiosa. "Creo que se está mandando un mensaje claro y contundente a ellos (legisladores) para que revalúen sus posturas", comentó
Rolón aludió a los proyectos de ley sometidos en la Legislatura.

n la Cámara de Representantes, Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático, presentó un proyecto para enmendar la Ley 54 para ajustar el lenguaje de manera que los jueces no puedan interpretar que la ley no protege a parejas del mismo género.

En el Senado, Ramón Luis Nieves, afiliado al PPD, sometió una medida para prohibir expresamente el discrimen en el empleo, así como el que se rechace a cualquier persona por esas consideraciones “en lugares públicos, en los negocios, en los medios de transporte”, y al vender o arrendar una vivienda.
El pastor Vázquez, portavoz principal de la actividad, aseguró que no se oponen a la protección de los derechos de todas las personas, pero considera que las medidas propuestas encaminan al Estado hacia la legalización del matrimonio entre personas del mismo género.

Por esta razón, dijo favorecer las enmiendas a la Ley 54 propuestas por la representante María Milagros Charbonier, afiliada al Partido Nuevo Progresista, que asegura buscar la expansión de la protección de la Ley 54 a cualquier tipo de relación afectiva entre dos personas.
"Si ellos (PPD) dicen que representan a la mayoría, pues la mayoría está aquí, está diciendo los elegimos para otras cosas, para mejorar la economía, para disminuir la criminalidad, para ayudar a la salud y la educación, pero no para cambiar una cosa tan fundamental como lo es el matrimonio entre un hombre y una mujer, y la familia que nace de esa relación", sostuvo Vázquez.

"Los políticos cuentan los números", añadió Vázquez en referencia a la cantidad de asistentes. "Y los números están aquí", dijo al religioso.

A base de la información que tiene, Vázquez opinó que el anteproyecto en la Cámara no cuenta con los votos necesarios, mientras que el panorama de la pieza en el Senado no está clara.
La pastora Rolón indicó que se logró una coordinación poco común entre varias denominaciones religiosas. Entre las representadas, estuvieron las iglesias Pentecostales, Bautistas, Discípulos de Cristo, la Iglesia Católica y las independientes.

Se presentó una resolución conjunta suscrita por el monseñor Roberto González Nieves, obispo de San Juan, y monseñor Fernández, de la Diócesis de Arecibo, también dio un mensaje en la actividad.


A la vez, cientos de personas efectuaron una manifestación en el ala Sur de El Capitolio, después de marchar desde el parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra, San Juan. Allí coincidieron sin incidentes con manifestantes que se dirigían a la otra actividad auspiciada por los grupos religiosos.

La marcha fue convocada por el Movimiento Inclusivo de Apoyo a la Comunidad, integrado por varios líderes de la comunidad LGBTT de Puerto Rico. Entre los oradores estuvo el pastor Jesús Molina, de la Iglesia Metodista Unida en Chicago (EE.UU.).

Ante la marcada diferencia en la cantidad de participantes, la pastora Yalen Silén catalogó el esfuerzo de MIAC como "la batalla entre David y Goliat. Todos sabemos que Goliat tenía al pueblo intimidado. No vinieron más por miedo".

Silén aseguró estar satisfecha por la convocatoria y se mostró esperanzada en que la Legislatura apruebe ambas medidas.

"Lo que queríamos era llevar el mensaje y se llevó", expresó Silén. "El tiempo en el parque permitió que los que llegaban de la otra manifestación pudieran ver la verdadera razón por la cual estamos aquí, que se trata de derechos y de enfrentar un mensaje homofóbico. Acá, al frente de El Capitolio, fue importante ver la unión de los diferentes grupos que se atrevieron a caminar", añadió.

"El mundo está viviendo un tiempo histórico y es un tiempo de cambio. Y todo el que quiera ser parte de la historia, va a apoyar ese cambio", afirmó la activista y pastora Silén. "El discrimen, la desigualdad y la injusticia no se puede apoyar. Yo entiendo que los legisladores lo saben. Y en esta ocasión van a ser valientes para afirmarse y proteger a los marginados, lo que es su obligación como Gobierno, protegiendo a los desvalidos y no atropellarlos más".


Nota de Ateorizar: Bochorno ajeno...  

No hay comentarios: