Páginas

martes, 19 de febrero de 2013

Un escándalo de pedofilia golpea al cónclave




Por Elisabetta Piqué  | LA NACION
ROMA.- El escándalo por abusos sexuales de chicos por parte del clero, que marcó el pontificado de Benedicto XVI, vuelve a irrumpir sobre el cónclave que deberá elegir a su sucesor.

Uno de los 117 cardenales electores es el norteamericano Roger Mahony, ex arzobispo de Los Ángeles desde 2011 y a quien su sucesor en el cargo, José Horacio Gómez, recientemente hizo renunciar a todas sus obligaciones públicas y episcopales. Mahony, en efecto, está acusado de haber encubierto 129 casos de pedofilia por parte de sacerdotes en su diócesis.

Por uno de estos casos, el próximo sábado deberá declarar ante un tribunal. Catholics United, un grupo de católicos norteamericanos, puso en marcha una petición para que el ex arzobispo no viaje a Roma para participar del cónclave.

"Si un cardenal es privado de su rol público en la diócesis, ¿por qué debería ser premiado con la posibilidad de votar por el próximo santo padre? Como católicos y personas de fe que amamos a la Iglesia, le pedimos que se abstenga", reclama el grupo.

El caso estalló también en Italia: el semanario Famiglia Cristiana, que publicó un número especial sobre el tema, lanzó un sondeo online para que los usuarios expresen su opinión..

No hay comentarios: