Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

Retienen pobladores de Tlalquetzalapa a 4 personas por profesar otra religión

Los vecinos exigieron a 15 evangelistas dejar el pueblo, si no los encerrarían; el caso, en manos del MP, declara síndico de Copanatoyac

SALVADOR CISNEROS SILVA (Corresponsal)

Copanatoyac - Habitantes de Tlalquetzalapa, del municipio de Copanatoyac, mantienen desde el pasado domingo a cuatro personas retenidas por pertenecer a una religión ajena a las costumbres de la comunidad.

Una pareja de esposos, quienes no mencionaron sus nombres por temor a represalias, denunciaron que las pobladores encabezadas por el comisario Aurelio López Ortiz, insultaron y amenazaron a las 15 personas que profesan la región evangelista que abandonaran la comunidad, porque no querían que existiera otra religión en la comunidad, de no hacerlo los encerrarían y quemarían sus casas y su lugar de culto.

En entrevista vía telefónica, el síndico procurador Miguel Reyes Bello explico que el fin de semana pasado la población privó de la libertad a José Ramírez y Julián Olivares por un acuerdo de la comunidad, ya que pertenecen a una religión diferente de la que se acostumbraba en ese poblado.

Posteriormente el lunes le informaron que dos personas más, Alfredo López y Rafael Naves, también habían sido aprehendidos por los pobladores ya que no aceptaron los acuerdos propuestos por la comunidad de retirar la casa de culto evangélico que tienen en la población.

“Yo me trasladé a Tlalquetzalapa para entregar unos documentos que me mandó el Ministerio Público de Tlapa para que fuesen liberados los cuatro retenidos por la comunidad, pero estando en ella el comisario Aurelio Juárez Ortiz no quiso recibir los documentos e incitó a la gente, por lo que mejor decidí retirarme”, agregó Reyes Bello.

El síndico indicó que “como la gente no quiso recibir el documentos y llegar a un acuerdo con nosotros, el problema quedaría a cargo del MP”.

Por su parte, el titular de la agencia del Ministerio Público, Víctor Hernández Maldonado, sin dar más explicaciones, comentó que hay ya una averiguación previa y se estaban realizando las negociaciones y llegar a un acuerdo con los pobladores para que los cuatro retenidos sean liberados lo más rápido posible.

Page 2 of 2
Fuera de control, la quema de cerros en tres municipios

FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Reportera y corresponsal)

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que la solicitud de declaratoria de emergencia por incendios forestales que fue solicitada por el gobierno de estado a la Secretaría de Gobernación fue rechazada.

En la reunión de coordinación para el simulacro de sismo a efectuarse el 20 de marzo, el funcionario estatal informó que el detalle técnico efectuado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) salió negativo.

La declaratoria había sido solicitada para 14 municipios: Chilpancingo, Acapulco, Juan R. Escudero, Atoyac, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Huitzuco, Leonardo Bravo, Tlapa, Tecoanapa, Huamuxtitlán, Iguala, Alcozauca y Quechultenango.

González Vargas informó que los parámetros del Fonden y la Conafor establecen que para declarar emergencia los incendios deben afectar a la población, existir riesgos a la salud y que las conflagraciones alcancen las copas de los árboles. Dijo que aunque en Guerrero se han registrado 48 incendios, las 2 mil 200 hectáreas que se han afectado son pastizales y matorrales.

Por otro lado, informó que ya está prácticamente organizado el macrosimulacro de sismo para el 20 de marzo con hipótesis de más de 8 grados. Adelantó que ya se confirmó la participación de hoteles, empresas, escuelas y centros de emergencia.

Agregó que se activarán las 2 mil 600 alertas sísmicas que han sido distribuidas en la entidad y a partir se que suenen se tendrán que aplicar los programas internos de Protección Civil.

Fuera de control incendiio en Taxco

En Taxco, un incendio de grandes proporciones y que se encuentra fuera de control, debido a que para llegar y sofocarlo se necesita caminar cuatro horas, está afectando a la flora y fauna de tres cerros de Buenavista de Cuéllar, Taxco e Iguala, reportó el director de Protección Civil, Saúl Zagal Morales.

El funcionario municipal advirtió que lo prologando del incendio, que comenzó el viernes, aumentó en los últimos días, al grado que está incontrolable.

Zagal Morales informó que son más de 38 personas de varias dependencias federales y estatales, entre ellas Conafor, Semaren, Semarnat, Protección Civil del estado (PC) y brigadistas municipales, quienes están trabajando para sofocarlo. “El problema es que para llegar al lugar del siniestro, tenemos que caminar cuatro horas para poder actuar, debido a lo agreste del terreno que no permite que se controle y es desgastante”, lamentó.

Dijo que los brigadistas y comuneros se han unido para hacer el trabajo de apagar el incendio, pero no se puede porque el acceso es difícil.

Destacó que se ha pedido un helicóptero de la Conafor para que ayude a sofocarlo y confío en que en los próximos días se controle. Adelantó que será hasta el viernes “si los vientos favorecen cuando tengan rodeado el incendio de grandes dimensiones”.

(vía lajornadaguerrero.com.mx)

No hay comentarios: