sábado, 6 de abril de 2013

Al menos ocho muertos por choques entre cristianos y musulmanes

Los enfrentamientos se produjeron ayer en Egipto

Restos de la violencia sectárea en Egipto

Al menos ocho personas han muerto en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos junto a una iglesia en la provincia de Al Qaliubiya, al norte de El Cairo, informaron fuentes de los servicios de seguridad egipcios.

La agencia oficial egipcia Mena había comunicado previamente la muerte de cuatro personas, aunque las fuentes policiales explicaron que el número de víctimas aumentó por el fallecimiento de algunos de los heridos.

El activista copto Mina Zabet confirmó la muerte de ocho personas, siete de ellas cristianos y un musulmán.

Los choques, que comenzaron este viernes y se prolongaron hasta este sábado, tuvieron lugar en la zona de Al Jusus, indicaron las fuentes, que agregaron que los heridos fueron trasladados a varios hospitales cercanos.

Versiones contradictorias

Hasta el momento las versiones acerca del estallido de violencia son contradictorias, como suele suceder a menudo en los episodios de violencia religiosa que se registran en Egipto.

Las fuentes policiales señalaron que los choques se originaron por una discusión entre un taxista musulmán y una pasajera cristiana, que derivó en enfrentamientos, en los que fue atacada la iglesia de Mar Girgis.

Zabet explicó que el origen de la pelea no tuvo una motivación sectaria, pero que, tras la muerte de un joven musulmán, se desataron unos choques a gran escala que fueron instigados por clérigos radicales islámicos, que llamaron a los musulmanes a atacar a los cristianos.

Sin embargo, según la edición del diario oficialista "Al Ahram", los choques estallaron después de que unos menores realizaran unos "grafitis" en los muros de un instituto dependiente de la institución islámica de Al Azhar, lo que acabó en una refriega con armas blancas.

Una fuente de seguridad de Al Qaliubiya citada por este periódico aseguró que la policía ha logrado controlar la situación y que ha vuelto la tranquilidad al área, aunque el activista copto Zabet alertó de la posibilidad de que los choques puedan reactivarse en cualquier momento.

Los cristianos coptos denuncian que, tras la elección del islamista Mohamed Mursi como presidente, los enfrentamientos sectarios en Egipto han aumentado y acusan a las fuerzas de seguridad de no proteger a sus fieles ni sus intereses.

(vía RD/Agencias)

No hay comentarios: