Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

La religión sigue perdiendo interés para la gente de bastantes naciones

La religiosidad de la gente sigue disminuyendo en países como por ejemplo Estados Unidos. En esta nación, la religiosidad está en su punto más bajo desde la década de 1930, que fue cuando se comenzó a medirla sistemática y periódicamente. Así se ha determinado en un análisis de datos de encuesta recién publicado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, y la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte. Uno de cada cinco estadounidenses afirman no seguir ninguna religión, más del doble de la cantidad de 1990.

Conviene matizar que en la encuesta se planteaba si la persona era o no seguidora de una religión, entendida como tal, es decir en el sentido de doctrina organizada y oficial. Otra cuestión distinta, aunque a simple vista pueda parecer casi idéntica, es si la persona cree o no en la existencia de Dios. Y, curiosamente, aunque el 20 por ciento de la gente reconoció no seguir ninguna religión (un porcentaje mucho mayor que el 8 por ciento registrado en 1990), los ateos constituyeron sólo el 3 por ciento de la gente encuestada. En cuanto a educación religiosa, el 8 por ciento de las personas encuestadas dijo que se crió sin religión alguna.

El análisis, llevado a cabo por los sociólogos Mike Hout y Claude Fischer, de la Universidad de California en Berkeley, junto con Mark Chaves de la Universidad Duke, confirma la tendencia ya atisbada en 2002, cuando Hout y Fischer identificaron un aumento en el número de los "sin iglesia".

[Img #12973]

La religión sigue perdiendo interés para la gente de muchas naciones. (Foto: Amazings / NCYT / JMC)

Las respuestas a la pregunta, "¿Cuál es su preferencia religiosa? ¿Protestante, Católica, Judía, otra, o ninguna?”, y su cotejamiento con otros datos personales de las mismas personas, dieron los siguientes resultados totales:

- Los liberales son más propensos a responder "ninguna religión" (40 por ciento) que los conservadores (9 por ciento).

- Los hombres son más propensos que las mujeres a responder "ninguna religión" (el 24 por ciento de los hombres frente al 16 por ciento de las mujeres).

- Más anglosajones respondieron "ninguna religión" (21 por ciento) en comparación con los afroamericanos (17 por ciento) y los mejicano-estadounidenses (14 por ciento).

- Más de un tercio de los jóvenes de 18 a 24 años de edad respondieron "ninguna religión" en comparación con el 7 por ciento de personas de 75 o más años de edad.

(vía noticiasdelaciencia.com)

No hay comentarios: