Páginas

sábado, 11 de mayo de 2013

El supremo confirma la anulación de la ordenanza que prohibió el uso del ‘burka’ en lleida

image
El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Lleida con la que se prohibió el uso del ‘velo integral’ o ‘burka’ en los espacios municipales al concluir que un consistorio no tiene competencia para “limitar el ejercicio de la libertad religiosa”.

El Supremo ha confirmado la sentencia que dictó en febrero pasado al desestimar el recurso de nulidad interpuesto por el Ayuntamiento de Lleida contra la resolución. El auto hecho público hoy critica al Consistorio por “distorsionar” y “faltar a la verdad” en su recurso de nulidad.
El conflicto jurídico tiene su origen en el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Lleida en octubre de 2010, con el que se prohibió el uso del ‘velo integral’ en los espacios municipales de la ciudad y se establecieron una serie de sanciones para los infractores. La asociación Watani por la Libertad y la Justicia recurrió esta decisión pero sus alegaciones fueron desestimadas en junio de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Los magistrados de la Sección Séptima de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, presididos por Jorge Rodríguez Zapata, decidieron sin embargo en febrero pasado dar la razón a la Asociación Watani y anular la ordenanza municipal.
La sentencia dictada en febrero rechazó, tal y como defendía la ordenanza, “que el uso del velo integral perturbase la tranquilidad ciudadana, la seguridad y el orden público, y que la medida sea necesaria para proteger la igualdad de la mujer”.
El Supremo subrayaba, en cambio, “el riesgo de que la prohibición analizada pueda producir el efecto perverso de negarle la integración en los espacios públicos a la mujer a la que se pretende proteger”.
La resolución del Alto Tribunal señalaba sin embargo que no trata de responder “a si en España y en el marco de nuestra Constitución cabe o no una prohibición del uso del velo integral en los espacios públicos al estilo de la ley francesa”.

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: