miércoles, 29 de mayo de 2013

La Alianza Evangélica Española ve un "retroceso" que la LOMCE convierta la asignatura de Religión en evaluable

MADRID (EUROPA PRESS)


La Alianza Evangélica Española considera un "retroceso" que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establezca que la asignatura de Religión será evaluable y que la nota contará para la media del curso "a todos los efectos" pues, a su juicio, "difícilmente puede evaluarse" una enseñanza que tiene que ver "no sólo con el conocimiento intelectual sino con un concepto integral de vida".

Así, la Alianza defiende que se ofrezca la asignatura de Religión no solo católica sino también de las demás confesiones "para evitar situaciones de discriminación y marginación social" siempre que sea una materia "opcional y no evaluable".

En esta línea, valora el trabajo realizado por la Enseñanza Religiosa Evangélica, dependiente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y el "esfuerzo" de los maestros que han impartido la asignatura de Religión Evangélica durante los últimos diez años, "generalmente de manera altruista y frecuentemente en circunstancias de desigualdad e incluso de discriminación".

No obstante, la Alianza cree que la escuela pública "no debería impartir ningún tipo de enseñanza religiosa confesional" en base al "principio de aconfesionalidad del Estado". "Esta ausencia de asignaturas de enseñanza religiosa confesional es la situación ideal que defendemos", apuntan en un comunicado el portavoz, Pedro Tarquis, y el presidente, Amable Morales.

Finalmente, muestran su preocupación ante "la falta de formación objetiva en España del hecho religioso en general" y, por ello, proponen una enseñanza "objetiva y no confesional" de los aspectos culturales, sociales e históricos de las religiones, bien dentro de las asignaturas correspondientes de arte, sociedad e historia, o bien como una asignatura independiente en el concepto de 'Historia y cultura de las creencias'.

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: