Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

No a la religión en las escuelas en Quintana Roo

image
Integrantes de asociaciones religiosas desaprueban que se pretenda impartir clase de religión cuando no hay recurso para mejorar la educación que es de pésima calidad con maestros mal capacitados.

Ya sea obispos o cualquier guía espiritual, así como cualquier político que se aprovechen de la religión para inmiscuirse en temas gubernamentales, deben ser sancionados porque están violando el estado laico y aprovechándose de las creencias de la gente para beneficiar a algunos cuantos, lamentó Rigoberto Mata Medina, presidente del Foro Intereclesiastico Mexicano.

“En el 2012, 134 mil 704 maestros presentaron examen nacional de conocimientos, habilidades y competencias docentes, el resultado fue que el 70 por ciento salió reprobado, osea dos de cada tres respondió incorrectamente, pero el problema no es sólo del maestro, también de la falta de capacitación, pero ahora quieren recursos para una nueva enseñanza”, comentó.

Desafortunadamente, dijo, hay quienes se están aprovechando de la ignorancia de la gente para usarla como botín político cada que hay un proceso electoral.

Sin embargo, lo que sí deben hacer los religiosos, dijo, es exhortar a la participación ciudadana, que es un derecho, pero también una obligación y el voto debe ser promovido por todos, pero sin combinar los papeles, pues de lo contrario, debe haber sanciones.

“Si no tenemos presupuesto para maestros y escuelas, ¿lo tendremos para pagar a un maestro de educación religiosa?”, reiteró.

Explicaron que con estos cambios al artículo 24 los términos culto y religión cambian a convicciones éticas, con lo cual el estado decidiría cuales son y cuales no convicciones éticas, con lo que no están de acuerdo porque el gobierno debe concentrarse en lo suyo y los menores integrarse a la religión que deseen cuando tengan la conciencia suficiente de tomar la decisión.

Reiteró que el pretexto siempre ha sido que no hay presupuesto, pero en lugar de preocuparse por la capacitación, por ejemplo, de los maestros, pretenden imponer clases religiosas.

Aclararon que hasta el momento sólo 16 estados han aprobado esta reforma al artículo 24 que permitiría estas clases por lo que Quintana Roo aún puede parar algo que violaría el estado laico. “A la escuela se va a recibir la instrucción científica, laica y separada de la religión, a las iglesias se va a tener una formación de religiosos, mientras que la escuela pública es para formar ciudadanos”, finalizó.

LESLIE GORDILLO

(vía diariolaverdad.com.mx)

No hay comentarios: