Páginas

domingo, 23 de junio de 2013

El gran rabino askenazi de Israel, bajo arresto domiciliario, cesa temporalmente –

Jerusalén - El gran rabino askenazí de Israel, Yona Metzger, bajo arresto domiciliario, ha cesado temporalmente hoy de sus funciones como máximo responsable de los Tribunales Rabínicos y como presidente del Consejo Rabínico nacional, tras conocerse que es investigado por graves delitos de corrupción y lavado de dinero.


En una carta a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y al ministro de Asuntos Religiosos, Naftalí Benet, de la que da cuenta hoy la edición digital del diario Yediot Aharonot el rabino le informa que cesa temporalmente de sus funciones como "juez rabínico" y como "presidente del Consejo Rabínico", hasta que su caso sea esclarecido.Meztger, que no deberá dimitir hasta que sea acusado formalmente ante los tribunales -si el caso procede-, está desde el jueves bajo arresto domiciliario y sobre él pesa también una orden judicial de 15 días que le prohíbe entrar en su oficina.

Uno de los rabinos más populares del país por su aperturismo y posturas moderadas, el líder religioso era investigado desde hace semanas en el más absoluto secreto, pero el jueves fue convocado a una comisaría en la que fue interrogado durante diez horas.

Por la noche, ese mismo día, salió a su casa bajo condición de arresto domiciliario hasta el próximo martes, aunque la Policía podría requerir una orden que prolongue esa situación.

Los agentes también se han incautado en su casa y en su oficina de cientos de documentos relevantes para la investigación, que se centra en varios supuestos delitos de corrupción, lavado de dinero y violación de confianza.

Según la investigación, en los últimos años Metzger se habría embolsado cientos de miles de dólares a cambio de favores y recomendaciones personales, dinero que tramitaba a través de varias asociaciones y fundaciones benéficas que luego le devolvían alrededor de la mitad de las sumas recogidas.

La Policía no ha determinado aún si existe también un posible caso de soborno en el que Meztger hubiese condicionado las donaciones a las asociaciones benéficas a cambio de recibir una parte.

"Incluso cuando le queda poco tiempo al frente del Rabinato, es lo correcto en estas circunstancias", dijo hoy la ministra tras conocer el contenido de la misiva y en alusión a que dentro de unos meses estaba previsto su sustitución después de una década en el cargo, el máximo que permite la ley.

En el último bienio Metzger ejercía como presidente los tribunales rabínicos de Israel, que están por turnos bajo la responsabilidad de los dos grandes rabinos (hay uno askenazí y otro sefardí), y que tienen unas atribuciones, competencias y autoridad igual a la de los tribunales civiles.

La Unidad Anticorrupción de la Policía informó de que en relación con este caso hay detenidas otras tres personas: dos directivos de asociaciones benéficas que aparentemente colaboraron con él en la tramitación de las "donaciones", y el asesor personal del rabino, Haim Eizenstat, encargado presuntamente de reintegrarle parte del dinero recogido.

El dinero habría sido empleado en la compra de apartamentos que eran registrados a nombre de familiares de Metzger, sospecha la Policía.

Los abogados del líder religioso, el ex ministro de Justicia David Libaí y Elad Ratt, dijeron a los medios de comunicación que su cliente "colabora con la Policía y niega los hechos".

Metzger ya fue investigado antes de ser gran rabino por otros delitos relacionados con la prestación de servicios religiosos a cambio de remuneración económica.

En ese caso se descubrió que cobraba por celebrar bodas, una función que ya estaba dentro de sus atribuciones como rabino del distrito norte de Tel Aviv y por las que, por lo tanto, estaba cobrando dos veces.

El líder espiritual, que ha estado en España en varias ocasiones y representado a Israel en conferencias internacionales de carácter religioso, nunca llegó a ser procesado por la ambigüedad que por aquel entonces había en las leyes.

(vía http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/lider-religioso/el-gran-rabino-askenazi-de-israel-bajo-arresto-domiciliario-cesa-temporalmente_LpAMvvU0bd3MpkWxknnwZ5/)

No hay comentarios: