Páginas

domingo, 16 de junio de 2013

El obispo de málaga dice que el gasto en educación no está relacionado con la calidad de la enseñanza

El obispo de málaga dice que el gasto en educación no está relacionado con la calidad de la enseñanza

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, criticó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' la existencia de “muchas” leyes educativas en los últimos años y todas con resultados “complicados”, ante lo que opinó que “la calidad de la enseñanza no está relacionada con el gasto que se haga en educación”.
Según indicó en el citado encuentro informativo, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “pone en su sitio una asignatura que ha estado relegada durante más de veinte años”, en referencia a la Religión.

A juicio de Catalá, se trata de un derecho constitucional que tienen los padres para educar a sus hijos bajo la moralidad que ellos decidan, y “el Gobierno tiene la obligación de proporcionar que la materia tenga la calidad que ellos piden”. No obstante, especificó que la ley promovida por el ministro José Ignacio Wert tiene muchos matices, por lo que no puede dar un juicio global.

Aun así, cuestionó la viabilidad y permanencia de muchos colegios concertados, porque “los gobiernos favorecen la enseñanza estatal”, y muchos no podrán hacer frente a las nuevas asignaturas optativas e itinerarios que propone la polémica ley.

Monseñor Catalá apostilló que otros credos, como el Islam o el Judaísmo, tienen los mismos derechos en materia educativa que los católicos y “nunca nadie dice nada al respecto”.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Sobre la creación de una nueva universidad católica en Málaga, dijo que no es partidario, pero sí de que una universidad que ya exista pueda abrir una sede en Málaga, como se rumoreó con la Universidad Católica de Murcia y de la que el propio Catalá reconoció que existen negociaciones. “No es malo que existan universidades públicas y privadas, da competencia y calidad”, opinó el obispo.
En clave económica, Jesús Catalá afirmó que desde mucho antes de que se hablara sobre transparencia, la Iglesia “siempre ha dado clarividencia en sus cifras y gastos”, y recordó que cuando había una partida presupuestaria para la institución, ésta daba al Gobierno detalle de todos los datos, al igual que ahora lo hace con los fondos procedentes de la X del IRPF, “aunque no se trate de dinero público”.

Cuestionado por la posible existencia de mujeres sacerdotisas dentro de la Iglesia Católica, respondió “que la gente no se espere eso”. Alegó razones históricas para descartar dicha opción e indicó que Jesucristo, “el hombre más libre del mundo”, eligió a doce apóstoles varones y a ninguna mujer, por lo que “la Iglesia interpreta la palabra de su maestro y no lo traiciona”.

Sobre el Papa Francisco, dijo que “es un gran Papa” y criticó que se ensalce la figura de un Pontífice para desprestigiar a otro. “Es un gran Papa, después de otros grandes papas”, comentó.

(vía SERVIMEDIA)

No hay comentarios: