Páginas

martes, 11 de junio de 2013

Ofensas a la religión serán penalizadas en Rusia

image
La Duma (Parlamento) aprobó hoy una ley que castiga con penas de hasta tres años de cárcel las ofensas a los sentimientos religiosos de los creyentes, como resultado de la protestas en diversos recintos y las ofensas sistemáticas a imágenes ortodoxas.

La nueva ley castigará cualquier “notoria falta de respeto hacia la sociedad”, señala el documento aprobado. Las sanciones varían desde un año de prisión, multas de hasta 300 mil rublos (equivalentes a diez mil dólares) o trabajos sociales de hasta 240 horas.

En caso de los delitos producidos en el interior de una iglesia u otro lugar donde se oficie un servicio religioso, será castigado con penas de hasta tres años de cárcel, multas de hasta 500 mil rublos o trabajos obligatorios de hasta 480 horas.

El Parlamento tipificó una nuevo delito en el Código Administrativo, que penará con multas de hasta 50 mil rublos la profanación de literatura religiosa, símbolos y emblemas de los distintos credos, así como su destrozo.

Los defensores de derechos humanos en Rusia y numerosos intelectuales han criticado la nueva ley, asegurando que el Kremlin busca “llevar la sociedad rusa al clericalismo” a fin de controlarla “con la ayuda de la Iglesia Ortodoxa”.

Los críticos a la reforma señalan que “los ateos tienen los mismos derechos que los creyentes, algo que los legisladores rusos supuestamente no toman en consideración”.

La reforma legal responde a la manifestación en la Catedral de San Basilio por pare del grupo femenino de punk Pussy Riot, quienes fueran condenadas a dos años de cárcel por “gamberrismo motivado por odio religioso”.

Autor: Jadiel Galicia

(vía sexenio.com.mx)

No hay comentarios: