Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

Perú quiere eliminar la educación sexual


A través de un polémico dictamen, la Comisión de la Mujer del Congreso peruano quiere arrebatar a las y los adolescentes del país el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Gracias al voto a favor de congresistas evangélicas del partido del condenado ex presidente Alberto Fujimori, esta comisión aprobó un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente que sostiene que los padres o tutores son los responsables de la educación sexual y reproductiva de sus hijos mayores de 14 años. El pre dictamen también elimina el derecho de los adolescentes mayores de 14 años a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

"El Estado brinda asistencia a los padres o tutores para asumir ese deber, a través de programas especializados gratuitos y accesibles", establece el artículo 27 de un pre dictamen que si es aprobado en los próximos días por el pleno del Congreso peruano eliminará la educación sexual de los colegios públicos de un país en el que el 13,5% de las adolescentes ya es madre y un 44% de ellas dice desconocer métodos de protecciónante las Enfermedades de Transmisión Sexual según la última encuesta demográfica.

Además, este dispositivo legal contradice al propio Código Penal peruano al otorgar derechos absolutos al concebido, negando así el derecho al aborto terapéutico y contradiciendo la legislación internacional al respecto. "El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece y goza de protección especial y privilegiada", reza el artículo 4 del pre dictamen.

Este proyecto de Código del Niño, Niña y Adolescente ha desatado una ola de críticasno sólo entre las organizaciones pro defensa de los derechos de la mujer, que han realizado simbólicos actos de protesta en la ciudad de Lima, sino también en la Defensoría del Pueblo, que pidió al Congreso reevaluar este proyecto de ley al afectar el derecho fundamental a la salud en el ámbito sexual y reproductivo. Sin embargo, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del gobierno peruano.

Según la ONG Promsex, en el Congreso peruano existe un lobby del partido fujimorista "que pretende legislar en base a creencias religiosas y no normas nacionales e internacionales", señaló a ELMUNDO.es, Rossina Guerrero, directora de esta organización.

Para Promsex, el Código del Niño, Niña y Adolecente está siendo usado de forma irregular, al intentar legislar en él un tema como el del aborto, que requiere un debate profundo a nivel nacional.

Según la organización Manuela Ramos, al año más de 300.000 mujeres abortan clandestinamente en Perú. De cada 1000 mujeres que abortan en el país, 94 son atendidas por abortos incompletos y dos mueren por complicaciones.

El único aborto despenalizado en Perú es el terapéutico. Sin embargo, a pesar de ser reconocido en el Código Penal, no está reglamentado y no existe un protocolo para su implementación en la sanidad pública.

Naciones Unidas ha pedido a Perú en reiteradas ocasiones que reglamente el aborto terapéutico. Fruto de la falta de reglamentación, existen casos como el de Karen Llontoy, obligada en 2001 a dar a luz a un bebé anancefálico (sin cerebro). También el de una niña de 13 años a quien el Ministerio de Salud negó un aborto legal en 2007 a pesar de ser víctima de violación sexual y requerir urgentemente una operación de columna para no sufrir inmovilidad permanente.

En marzo de este año, la ONU volvió a pedir a Perú que modifique su legislación sobre el aborto e incluya excepciones a su prohibición en caso de violación sexual o incesto.

(vía http://www.elmundo.es)

No hay comentarios: