Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

El yoga no es lo mismo que la religión, dice un juez californiano

Un tribunal californiano ha rechazado impedir la enseñanza del yoga dentro de un programa de preparación física en los colegios, rechazando las alegaciones de unos padres que decían que las clases promovían de forma inconstitucional religiones orientales. En la imagen de archivo, una sesión masiva de yoga en Times Square, Nueva York, el 21 de junio de 2013. REUTERS/Lucas Jackson

SAN DIEGO (Reuters) - Un tribunal californiano ha rechazado impedir la enseñanza del yoga dentro de un programa de preparación física en los colegios, rechazando las alegaciones de unos padres que decían que las clases promovían de forma inconstitucional religiones orientales.

El juez John Meyer reconoció que el yoga "en sus raíces es religioso" pero añadió que la práctica moderna del yoga, pese a sus orígenes en la filosofía hindú, está profundamente implantado en la sociedad laica de Estados Unidos.

Añadió que el distrito educativo de Encinitas había desarrollado su propia versión del yoga que no era religioso sino un tipo distinto de la modalidad de yoga Ashtanga.

"Un estudiante razonable no percibiría de forma objetiva que el distrito escolar de Encinitas fomente o promueva la religión", dijo.

Las autoridades educativas del distrito se mostraron encantadas con la decisión, pero el abogado de los padres dijo que probablemente apelarían.

"Si el yoga es una religión y tiene aspectos religiosos, no pertenece a la escuela pública", dijo Dean Broyles, que representa a Stephen y Jennifer Sedlock, cuyos dos hijos rechazaron el yoga como educación física. "Existe un componente antiCristiano en estos casos y de promoción de religiones proorientales o extrañas".

Encinitas, a unos 32 km al norte de San Diego, comenzó un programa piloto de yoga en una de sus nueva escuelas elementales en 2011. Entre 40 y 45 estudiantes - de los 5.500 del distrito - fueron sacados de las clases por sus padres.

Por Marty Graham

(vía reuters.com)

No hay comentarios: