Páginas

martes, 23 de julio de 2013

Justicia niega salvoconducto para ateos durante visita papal

image
La Justicia brasileña denegó un pedido de salvoconducto presentado por ateos y agnósticos que planean realizar una manifestación en Río de Janeiro durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará desde mañana hasta el domingo, reveló hoy 22 de julio la agencia de noticias Estado. Según el informe, en un fallo dictado el sábado, el Tribunal de Justicia de Río rechazó la solicitud de "hábeas córpus" preventivo presentada por la Asociación Brasileña de Ateos y Agnósticos.

El grupo solicitó un salvoconducto para asegurar a sus afiliados el derecho a manifestarse durante la JMJ, incluso en la vigilia que cerrará la cita entre el sábado y el domingo próximo, y que se realizará bajo la protección de tropas del Ejército. La agencia informó que el magistrado que juzgó el pedido reconoció que "la condición de ateo debe ser respetada", ya que se encuadra en el marco de la libertad de orientación religiosa asegurada por la Constitución.

No obstante, afirmó que ello no les asegura a los ateos y agnósticos, "bajo cualquier pretexto, el pretendido derecho de manifestación en los lugares de libre ejercio de cultos religiosos y sus liturgias, que deben ser protegidos por el Estado, según determinación constitucional

Habrá protestas y seguridad, promete alcalde Rio

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, reconoció que habrá protestas durante la visita del papa Francisco a Brasil, aunque aclaró que la seguridad del pontífice argentino estará garantizada.

"El papa estará totalmente seguro, la protestas son cosas normales y actualmente la ciudad está tomada por jóvenes, escenas muy bonitas en las calles.



Creo que no habrá lugar sin manifestaciones", dijo Paes a periodistas en el centro de prensa de la Jornada Mundial de la Juventud. El alcalde y el el gobernador Sergio Cabral son desde junio blanco elegido de manifestaciones por la ciudad de Rio, en reclamo de mejores servicios públicos o para reclamar la renunciad e ambos.

"En una visita de jefe de Estado de la importancia del papa, es natural que se establezcan reglas, pero al papa no le gustan parece muchos las reglas, entonces tendremos que crearle todas las condiciones de seguridad par que pueda desplazarse cómodamente y a voluntad por Rio de Janeiro", dijo Paes, acompañado por el obispo local, Orani Tempesta.

(vía elcomercio.com)

No hay comentarios: