Páginas

miércoles, 10 de julio de 2013

Padres católicos creen más respetuoso la religión opcional que EpC impuesta

 
Madrid - El presidente de la Confederación Católica de Padres de familia y padres de alumnos (Concapa), Luis Carbonell, ha dicho hoy en el Congreso que incluir en la reforma educativa la clase de religión como opcional y evaluable es más respetuoso que la imposición que implicaba Educación para la Ciudadanía (EpC).
 
En la tercera jornada de comparecencias de expertos educativos que, a petición de los grupos, se están celebrando en la Comisión de Educación de la Cámara baja sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la calidad educativa (Lomce), Carbonell ha recordado que el 70 % de los alumnos se matricula al año en religión.

En la Lomce, el tratamiento de la materia de religión es "mucho más respetuoso con los derechos de las familias" al contemplar una alternativa sobre Valores en ESO y bachiller, a diferencia de EpC, que "se pretendía imponer a todas las familias por encima de sus propias convicciones", ha dicho.
La religión se elige con la Lomce y esa fórmula es "más respetuosa democráticamente hablando" que la imposición de la EpC, ha insistido Carbonell, que ha calificado la Ley Orgánica de la Educación (LOE) del PSOE como "bodrio".

Ha añadido que la asignatura de religión no es "un debate caduco" y que en países más modernos la tienen obligatoria y sin alternativa como ocurre en el Reino Unido, Finlandia, Noruega, Suecia y Griega; y que en Alemania y Bélgica es opcional.

Ha valorado que se fije también una asignatura de educación cívica y constitucional con carácter transversal, pero ha criticado que no se haga hincapié en la historia de la filosofía, pues es una materia que aporta al alumno capacidad de crítica.

A la Concapa, que representa a tres millones de familias, le parece la Lomce "poco ambiciosa" pero está de acuerdo con la mayoría de sus puntos, como son también las evaluaciones externas, que evitarán "opacidad" y homologarán "un mínimo de conocimientos" a nivel nacional.

Ha pedido más implicación de las familias en los centros y el poder ejercitar "el derecho a recibir una educación en libertad", pudiendo elegir un proyecto y un centro "donde la enseñanza sea acorde a ideas religiosas, morales o pedagógicas" algo, según él, que aún no se ha conseguido.

Además, la Concapa defiende, al igual que la Lomce, el esfuerzo constante del alumno, pero rechaza la falta de "complementariedad" entre la red publica y concertada, al considerar que ésta es tratada como "subsidiaria", sin los mismos recursos a pesar de conseguir mejores resultados.

Carbonell ha sugerido que se establezca la figura del psicólogo escolar y que se haga "más atractiva" la tarea docente. EFE

(vía elconfidencial.com)

No hay comentarios: