Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

Denuncian que evangélicos amenazan con linchar a sacerdote católico en México

San Cristóbal de Las Casas (México) - Un grupo de indígenas evangélicos mantiene cautivo a un párroco católico, a quien golpearon, ataron y amenazan con linchar debido a la disputa sobre un terreno donde se construye un templo católico en el estado de Chiapas, sureste de México, informaron fuentes religiosas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que la diócesis de San Cristóbal pidió a las autoridades rescatar al sacerdote Manuel Pérez Gómez, quien se encuentra "detenido por un grupo de personas, golpeado y llevado a la escuela de la comunidad donde lo tienen amarrado y amenazado con rociarle gasolina".

Los evangélicos, quienes han sido víctimas de represión y persecución en las últimas décadas en diversos municipios del estado, son mayoría en San Pedro Chenalhó, donde han reprimido a los católicos y les disputan el terreno donde construyen su templo.

El organismo defensor de los derechos humanos informó que cerca del mediodía el párroco, también indígena, se encontraba en la ermita católica de la comunidad "Puebla" en el mismo municipio de Chenalhó, cuando fue detenido por los evangélicos.

Agregó que Pérez Gómez, responsable de la parroquia del municipio, se mudó a esa comunidad con autoridades estatales como parte del proceso de distensión del conflicto, que se agudizó desde hace cuatro meses por la posesión del terreno, que los evangélicos reclaman como suyo.

Este conflicto religioso ha generado en los últimos cuatro meses enfrentamientos a golpes y la salida de cinco católicos debido a las agresiones de los evangélicos, que los acusaron de pretender envenenar un manantial.

También se han organizado peregrinaciones religiosas una de ellas ayer, en la que participó el párroco, quien junto con activistas defensores de derechos humanos buscaba el retorno de los desplazados.

Sin embargo, esta movilización fue rechazada violentamente por los evangélicos, indicó el centro de derechos humanos.

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: