Páginas

lunes, 26 de agosto de 2013

Detienen en Tenerife un cura irlandés, acusado de abusar de tres monaguillos

Los hechos fueron cometidos entre 1955 y 1991 en centros religiosos e iglesias del Reino Unido

Sacerdote detenido en Tenerife 
Sacerdote detenido en Tenerife
 
Agentes de la Policía Nacional han localizado en Arona (Tenerife) a un sacerdote irlandés reclamado por abusar sexualmente durante años de tres monaguillos. Sobre el fugitivo, de 85 años, pesaba una Orden Europea de Detención y entrega dictada por las autoridades británicas, en concreto desde la localidad inglesa de Leicester.
 
Los hechos fueron cometidos entre 1955 y 1991 en centros religiosos e iglesias del Reino Unido. El primer contacto con las víctimas se produjo cuando éstas tenían 7, 8 y 12 años de edad. Los abusos, como besos o masturbaciones, se prolongaron durante 7 y 8 años.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en funciones de guardia, dio ayer luz verde a la extradición del religioso, reclamado por el Reino Unido por dieciséis delitos de agresión sexual, uno de sodomía y diez de incidencia grave, según informaron fuentes jurídicas a Servimedia.
El detenido prestó declaración ante el juez y accedió a ser extraditado e investigado en su país por estos hechos, por lo que será trasladado en los próximos días.

El primero de los casos tuvo lugar en 1955, cuando el detenido tenía 27 años y su víctima 7. Los besos y tocamientos en partes íntimas sobre el niño se sucedieron en diez o doce ocasiones hasta que la víctima tuvo 14 años de edad. El acusado lo calificó como una instrucción en asuntos sexuales.
La segunda víctima se hizo monaguillo en 1963, con 8 años de edad, y el detenido de inmediato comenzó a abusar de él con besos en los labios. Esta situación se repitió durante 8 años y en ese periodo incluso llegó a haber masturbación y un intento de penetración.

La tercera víctima se hizo monaguillo con 12 años de edad, en 1991. El arrestado gozaba de la confianza de la familia del niño y pudo hacerse cargo del mismo durante unas vacaciones de dos semanas. Aprovechó la ausencia familiar para darle besos al menor y realizarle tocamientos en sus genitales, tanto en la casa del arrestado, como en el área de la iglesia donde se cambiaban los monaguillos.

Los especialistas del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración del Grupo de delitos contra las personas de la comisaría de Tenerife Sur, localizaron y detuvieron al fugitivo en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad tinerfeña de Arona.

(vía RD/Agencias)

No hay comentarios: