lunes, 12 de agosto de 2013

El eccehomo de Borja recibe 70.000 visitas y recauda más de 50.000 euros en su primer año


El Ecce Homo de Borja
 
El dinero, destinado a la Fundación Santic Spiritus

Más de 70.000 personas de todo el mundo han visitado el eccehomo de Borja en su primer año de existencia. Así, esta pintura de Cecilia Giménez ha recaudado unos 50.000 euros que se han destinado a la Fundación Santic Spiritus.

El alcalde de la localidad asegura que esto ha puesto a Borja en el mapa y que por ahora no la van a quitar. El particular eccehomo de Borja está de aniversario. Ya ha pasado un año desde que la vecina de la localidad Cecilia Giménez hiciese la restauración del cuadro.

Un hecho que dio la vuelta al mundo y que ha atraído a más de 70.000 personas de todo el mundo a Borja. «Después de todo lo ocurrido pues el balance es positivo. Esta imagen ha sido visitada por mucha gente de todos los países del mundo», ha asegurado el alcalde del municipio zaragozano, Francisco Arilla. Además, ha añadido que esas personas han pasado por Borja y han hecho uso de los restaurantes, cafeterías y pastelerías, aunque ha matizado que «tampoco es que haya sido esto un 'boom' económico».

El origen de los visitantes se reparte entre muchos países de Europa, también de Australia, China, Japón y Sudamérica. «De todo el mundo, vamos», señala el alcalde, que ha recordado que a la entrada de la iglesia Santuario de la Misericordia se colocó un mapamundi en el que cada persona ponía una banderita del país de procedencia. «Hemos tenido que poner otro mapamundi porque con el primero que hicimos quedamos corto y eso que era de grandes dimensiones», ha apuntado Arilla.
El eccehomo de Cecilia ha recaudado unos 50.000 euros entre los donativos para poder verlo o la lotería que organizaron. Ese dinero se ha destinado a la Fundación Santic Spiritus de la que es presidente Arilla. «Lo que pedimos para entrar es un donativo de un euro y luego voluntariamente hay personas que han aportado algo más», ha explicado.

El alcalde ha asegurado que tiene muchas anécdotas porque «ahora todo el mundo conoce Borja». Así, ha contado que hace dos meses fue a una boda en Cádiz y cuando dijo su procedencia lo primero que le recordaron fue a Cecilia y al eccehomo. En la ciudad andaluza también le ocurrió que visitándola encontró una tienda que no tenía nada que ver con la religión que «tenía como reclamo un póster con el eccehomo». También ha recordado que este año en San Fermín, en la típica camiseta de Kukuxumusu, salía el famoso cuadro.

Si alguien no ha visitado este eccehomo todavía está a tiempo para hacerlo, ya que de momento no está previsto cambiar la imagen de sitio. «Ocurrió en un principio que al estar en un iglesia del siglo XVI con paredes muy anchas y con mucha humedad pudiera correr peligro, pero de momento no hay ningún riesgo que lo deteriore», ha señalado el alcalde

(vía RD/Agencias)

No hay comentarios: