Páginas

jueves, 1 de agosto de 2013

Iglesia prepara su alegato contra legalización del aborto en Bolivia

Diputada del MAS originó el debate al plantear un recurso de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal para despenalizar el aborto en Bolivia. Unánime respuesta de instituciones y políticos condenan la propuesta.

La Iglesia Católica Boliviana prepara un alegato argumentado para presentarlo ante el Tribunal Constitucional, que ha lanzado una consulta de opinión sobre la legalización del aborto en Bolivia, de acuerdo con el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, quien precisó que los católicos son defensores de la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Estamos preparando y fundamentando nuestra opinión”, indicó el sacerdote al puntualizar que “el aborto es justo lo contrario a la defensa de la vida”. “Si se escucha verdaderamente al pueblo, estoy convencido que el pueblo boliviano no ve las acciones en contra de la vida”, afirmó.

El debate sobre el aborto y el control de la natalidad ha sido planteado públicamente por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla, quien presentó ante el Tribunal Constitucional, con el auspicio de la ONG estadounidense IPAS, la acción directa de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal con el fin de que se despenalice el aborto en Bolivia.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, fue el portavoz de la Iglesia que condenó esa actitud, con la certeza de que “el aborto no soluciona nada” y que “deja una huella profunda en la mujer”.

La diputada del MAS, Emiliana Aiza, contradiciendo a su colega rechazó la idea al sostener que esa actitud merece “sanciones muy drásticas y la tipificación de asesinato”, para las mujeres que promuevan y practiquen el aborto en el país.

“Como mujer indígena originaria digo que no es posible que las mujeres actuemos a favor del aborto, yo condeno a quienes hacen eso, las mujeres tienen que pensar dos veces antes de traer al mundo a un hijo, no es posible que abortemos, que hagamos daño, eso es un asesinato y ganamos un pecado delante de Dios”, manifestó

El diputado David Cortez, (MAS) integrante de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, dijo que esa instancia del Legislativo acopiará documentación contra el aborto para remitirla a la máxima instancia judicial del país.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, a su vez, cerró el debate mediático sobre el tema, al anunciar que el “aborto” no está en agenda de la Asamblea Legislativa e indica que es innecesario hablar sobre tan delicado problema.

(vía eldiario.net)

No hay comentarios: