viernes, 23 de agosto de 2013

Insólito: Diputados piden incorporar pastores evangélicos en Tribunales de Familia

Escrito por Sociedad Atea

Como una forma de acercarse al mundo evangélico en tiempos de elecciones, el diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, presentó un proyecto de ley orientado a incorporar a los pastores u obispos de una iglesia que tengan personalidad jurídica reconocida por el Estado, para que puedan inscribirse en el registro de mediadores de los Tribunales de Familia.

El parlamentario RN explicó que “lo que buscamos con este proyecto es incorporar a los ministros de iglesias evangélicas, que cuenten con cursos de especialización en familia, como facultados para integrar el registro de mediadores en los Tribunales de Familia”.

“Son muchas las personas que se nos han acercado para manifestarnos su inquietud de contar con un pastor de su credo que los apoye y guíe en sus procesos de mediación. Alguien que conozca sus creencias y su mundo espiritual”, agregó Godoy.

En la actualidad, sólo pueden ser inscritos como mediadores quienes acrediten poseer un título profesional de a lo menos ocho semestres; acreditar formación especializada en mediación y en materias de familia; capacitación o investigación en dichas materias; no haber sido condenados por delitos que merezca pena aflictiva y disponer de un lugar adecuado para desarrollar la mediación.

Sin embargo, para los parlamentarios autores de la moción, “el establecer una excepción en relación al requisito del título profesional de ocho semestres, para aquellos ministros, pastores, obispos o cabezas de algunas iglesias cristianas, que tienen especialización sobre el tema, puede ser de gran ayuda para un número importante de chilenos”.

“El problema es que muchos de ellos no pueden desempeñarse como mediadores, debido a que sus especializaciones no son reconocidas por el Estado, porque fueron realizadas en el extranjero”, aclaró Godoy.

Si esta modificación legal llega a aprobarse, cualquier persona que pertenezca a una iglesia evangélica y tenga el cargo de pastor u obispo podría mediar en conflictos en los Tribunales de familia, pasando por encima de todos los profesionales especializados en mediación y debilitando aún más el Estado laico, del que parece quedar bastante poco.

Asimismo, el diputado Godoy adicionó que “por eso, decidimos presentar este proyecto, que en términos simples agrega como un nuevo requisito para ser mediador, el ser pastor u obispo de una iglesia que tenga personalidad jurídica reconocida por el Estado, aún cuando éste no posea una carrera que tenga al menos ocho semestres de duración. Siempre y cuando demuestre idoneidad para el cargo, acreditada en Chile o en el extranjero por un seminario teológico y cumpla con todos los demás requisitos para optar al registro de mediadores”.

Aunque no fue mencionado, se da a entender que este proyecto es un guiño para el mundo evangélico por parte de los diputados que suscriben la modificación legal, debido a la importancia electoral que le atribuyen a los electores que profesan esta religión.

Al momento de presentar el proyecto, Godoy estaba acompañado de los diputados de Renovación Nacional, Germán Verdugo, Pedro Browne, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg, Frank Sauerbeum; además de sus pares Alberto Robles (PRSD), Carlos Montes (PS) y Juan Carlos Latorre (DC).

(vía sociedadatea.cl)

No hay comentarios: