martes, 27 de agosto de 2013

Más religión, menos ciencia en reforma escolar en Indonesia

Indonesia ha implementado recientemente una reforma curricular [en] en más de 6,000 colegios, e instantáneamente se generaron reacciones [en] debido a falta de preparación y al retiro de ciencias, inglés y tecnología de la información como materias separadas.
 
A nivel de primaria, se redujeron 11 materias a seis, mientras que se aumentaron las horas de clase de 26 a 30 horas cada semana. La enseñanza de inglés y ciencas se fusionó con rubros de materias prioritarias como bahasa, nacionalismo y estudios religiosos. Se asignaron dos horas adicionales para estudios religiosos. A nivel se secundaria, a los estudiantes se les pidió unirse a la organización nacional de escultismo para su actividad extracurricular.
 
Primary school students in Indonesia. Photo from Flickr page of Abdul Rahman (CC License)
Estudiantes de primaria en Indonesia. Foto de la página de Flickr de Abdul Rahman (licencia CC).
 
La atención [en] en educación cívica y religiosa debe desarrollar el “sentimiento de moralidad y responsabilidad social” de los jóvenes. En particular, las reformas [en] fueron concebidas para hacer a los estudiantes más “tolerantes y pacíficos” en respuesta al creciente problema de violencia en los colegios.
 
También se presentaron nuevos métodos de enseñanza además de promover un currículum que adopte el “concepto temático integral”.
Mirzatus Solikhah resume [en] el contenido del programa de reforma de currículum escolar:
El nuevo currículum cumple con tres importantes componentes de educación: conocimiento, habilidad y actitud. El conocimiento se prueba con la lección en general. La habilidad desde su lección práctica, como deportes, y la actitud se refleja implementando tiempo adicional para el curso de religión.
El impacto inmediato podría ser el desplazamiento de profesores de inglés y tecnologías de la información:
Los profesores de inglés y tecnologías de la información podrían perder su trabajo.
Para que las reformas funcionen, el gobierno debe enfrentar los siguientes problemas:
Por lo menos, hay tres cosas importantes que se deben arreglar. Son libros de texto, capacitación de profesores y gobernabilidad de la educación.
Pero los profesores se quejaron de que solamente se les dio cinco días de capacitación. También se informó de escasez de libros de texto en varias provincias. Jennifer supo [en] del problema en el periódico local:
El periódico local acaba de publicar hoy una noticia de que la mayoría de los estudiantes en colegios específicos ni siquiera han recibido sus libros de texto. Cuando se le preguntó, la respuesta del ministro fue: sean creativos, busquen los materiales en Internet, ¡y fotocópienlos!
M. Faruq Ubaidillah se alegra de que las reformas les darán a los estudiantes más tiempo [en] para ocuparse de menos materias:
…este gesto llevará a los estudiantes a pasar su tiempo tiempo efectiva y eficientemente en la clase durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. No tienen que ocuparse de muchas materias que solamente los hará confundirse. No es mejor tener menos materias con más dedicación antes que muchas pero con menos dedicación. Además, se puede aprender inglés fuera del horario escolar.
Pero Harry Wardana no aprobó el retiro [en] de ciencias e inglés como materias separadas:
Si echan un vistazo a las naciones más modernas, de verdad están poniendo máxima preocupación en el avance de ciencia y tecnología. Creen que el avance de la fontera científica restablecerá lo que debe soñar un país. Y tristemente nuestro gobierno no habla el mismo idioma, literal y figurativamente.
Qué paisaje mental deprimente.
Thalia también cree que las materias dejadas de lado son componentes esenciales [en] de la educación básica:
El currículum 2013 pone la actitud en una prioridad más alta que las competencias de habilidades y conocimiento.
Me pregunto si el gobierno se olvidó de que para alcanzar el futuro brillante, la buena actitud debe ir acompañada de conocimiento. Además, estas materias son muy importantes para el desarrollo de los niños.
Agita Sesara pregunta si el gobierno y los colegios están listos [en] para implementar las diversas reformas en el nuevo currículum:
… este será un cambio muy fundamental. No es solamente cosa de eliminar materias, sino una completa alteración de métodos medulares de enseñanza del actual grupo de profesores. ¿Los profesores van a poder estar al día con los cambios?
¿Están listos para adaptarse todos los recursos y personal involucrados en la educación? Si la respuesta es no, entonces el cambio no será más que un gesto vacío.
International Education 2012 menciona [en] la acusación hecha por algunos grupos de que las reformas se hicieron para justificar la oferta de más temas religiosos en el currículum:
… Los críticos de la propuesta no creen que una reforma del currículum sea la respuesta. A algunos profesores les preocupa que los lideres del gobierno y religiosos estén simplificando el problema y estén usando términos como “construcción del carácter” y “moralidad” para justificar más educación religiosa.
Tal vez para apaciguar a los críticos, el gobierno ofreció [en] llevar a cabo un “censo de currículum” el próximo mes para evaluar el impacto de las reformas. También asignó más fondos para la capacitación [en] de profesores en la preparación para implementar las reformas a nivel nacional el próximo año.
 

No hay comentarios: