sábado, 24 de agosto de 2013

Una religiosa, detenida por reclamar la reforma migratoria en EE.UU.


Activistas detenidos en Nueva York

Diez activistas fueron arrestados el jueves en el centro de Manhattan tras bloquear una calle durante una protesta a favor de una reforma migratoria.

Los activistas, entre ellos una monja, varios jóvenes y una académica, fueron esposados y transportados a una estación de Policía en una camioneta policial. Los hechos ocurrieron por la mañana frente a unas oficinas de inmigración.

La Coalición de Inmigrantes de Nueva York informó horas después de que los arrestados fueron liberados tras ser acusados de desorden público, pero la Policía no confirmó de inmediato la información.

La protesta, de la que participaron de 40 a 50 personas, era en reclamo de que la Cámara de Representantes apruebe una reforma a las leyes de inmigración que incluya un camino a la naturalización para las personas que viven sin autorización en el país.

La protesta fue parte de un movimiento nacional. Otros actos de desobediencia civil han ocurrido en otros estados, como Arizona. Cuatro dreamers, como se denomina a las personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños, fueron arrestados el miércoles en Phoenix tras encadenarse a una valla de las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Otros dos dreamers fueron detenidos por la noche en una protesta separada en el mismo lugar.

La Cámara de Representantes no ha debatido un proyecto de ley de reforma migratoria que el Senado aprobó a fines de junio y que incluye un camino a la naturalización de inmigrantes sin autorización para vivir en el país. Integrantes de la bancada republicana de la Cámara han expresado su oposición a otorgar la ciudadanía estadounidense a inmigrantes no autorizados porque consideran que sería un regalo para aquellos que infringieron las leyes.

El Congreso está de receso veraniego en estos momentos pero grupos de activistas han aprovechado para impulsar campañas a favor de la reforma en sus estados.

En Nueva York la protesta del jueves fue organizada por la coalición New Yorkers for Real Immigration Reform y la New Sanctuary Coalition. Los activistas dijeron que el objetivo era aumentar la presión para que se suspendan las deportaciones de inmigrantes no autorizados y se apruebe una reforma en el Congreso.

"La reforma debe ser aprobada ya mismo. Necesitamos que se tomen medidas. Lo que estamos haciendo es subir el tono de la campaña a nivel nacional", dijo Manuel Castro, un activista mexicano de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Los manifestantes cantaron lemas como "¿Qué queremos? ¡Reforma migratoria! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!", rodeados desde el principio por un amplio despliegue policial.

A principios de mes varios activistas fueron arrestados en Washington por bloquear una avenida cerca del Congreso. Los manifestantes denunciaban la lentitud de la mayoría republicana en la Cámara para debatir una reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización.

(vía Rd/Agencias)

No hay comentarios: