Páginas

sábado, 3 de agosto de 2013

Unos 50 millones gastan los santeros para desenvolverse en la religión

image
Al menos un 30% han aumentado los precios de los artículos vendidos en las perfumerías y que son usados por muchos para atraer el amor, la suerte, el dinero, evitar el mal de ojo, encontrar empleo y entre otro usos.

Es así que las esencias con distintas funciones ya no se vende por cc, sino por envases. El más económico tiene un valor de 10 bolívares, mientras que las ramas oscilan entre 12 y 25 bolívares.

Las religiones provenientes de la cultura tradicional yoruba como lo son la santería y sus ramas como la palería y el espiritismo, cuyos orígenes se remontan a los antiguos esclavos negros y sus descendientes en países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Brasil, Colombia y Venezuela, han venido expendiéndose cada vez más en todo el territorio nacional.

En la ciudad capital mirandina existen numerosas tiendas y perfumerías donde los seguidores de esta religión van a adquirir los artículos que necesitan para poder realizar los rituales a los santos.

“Los precios de los rubros que necesitamos para poder desenvolvernos en la religión han venido en aumento. Yo diría que más de un 30% se han disparado los precios”, manifestó Argenis Peralta.

Para poder ingresar a la religión, los creyentes deben hacerse la Mano de Orula, este ritual de iniciación donde se purifica y se le entrega a los Aleyos, creyentes que aún no han sido consagrados, los cinco collares y reciben a los orishás guerreros actualmente tiene un costo de aproximadamente 3000 bolívares, pero que su precio va variando dependiendo de la persona y el lugar donde se realiza.

“Los precios varían porque hay algunos que piden más cosas que otros, muchos te los regalan y otros tantos los comprar ellos mismos y luego te cobran”, dijo Peralta.

El siguiente paso, si es que se desea meterse de lleno en la religión, es “hacerse santo”. En este ritual se identifica el orisha para cada persona, es decir, al creyente se le informa qué santo velará por el para que pueda cumplir su destino el cual tiene marcado desde el nacimiento según indica la religión.

Este otro ritual santero varía de precio según el santo. Es así que los orishás como Obatalá y Yemayá, dueño de todas las cabezas del mundo y la diosa de la maternidad y del mar respectivamente, son los más económicos con un precio que oscila entre 20.000 y 25.000 bolívares; Oshún, diosa de los ríos, dueña del amor, creadora del dinero, la belleza y la coquetería, tiene un precio entre 30.000 y 35.000 bolívares; los más “caros” entre los orishas más comunes son Oyá quien es la diosa del cementerio y Eleguá, dueño de todos los caminos, con un costo de más de 45.000 bolívares.

Sin embargo, estos precios varían igualmente dependiendo de los materiales solicitados y la persona encargada de realizar el ritual. Sumado a ello se encuentra también la vestimenta blanca que deben usar quienes se “están haciendo santo”, llamados Iyawos, durante un año completo que es lo que dura el ritual.

(via m.informe21.com)

No hay comentarios: