Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2013

Aumenta número de hispanos sin afiliación religiosa en EEUU (sondeo)

El número de hispanos en Estados Unidos que declara no tener una religión definida no cesa de crecer y ya se equipara al de los evangélicos, de acuerdo con un sondeo divulgado este viernes.

Según la Encuesta de Valores Hispanos, realizada por el Instituto Público de Investigaciones Religiosas (PRRI), ese importante crecimiento de hispanos sin religión definida puede tener un claro impacto político en el mediano plazo.

Para Juhem Navarro Rivera, investigador del PRRI, ese avance de los hispanos sin afiliación religiosa pasó desapercibido por los principales partidos políticos estadounidenses, aunque ya representen el 12% de esa comunidad.

Los medios de comunicación y los estrategas políticos, dijo Navarro Rivera, "han ignorado al creciente número de hispanos sin afiliación religiosa, que rivaliza en tamaño a los evangélicos, y los cuales son una parte fundamental del futuro de la política hispana".

El estudio del PRRI comparó la afiliación religiosa actual de los hispanos consultados con la de su niñez, y verificó que entre los católicos esa afiliación cayó del 69% al 53%, una reducción de 16 puntos porcentuales entre la niñez y la vida adulta.

En cambio, el porcentaje entre los que declaran no poseer afiliación religiosa avanzó siete puntos porcentuales (5% cuando niños, 12% cuando adultos), mientras que los evangélicos crecieron seis puntos (7% cuando niños, 13% entre los adultos).

El estudio del PRRI detectó que el 53% de los encuestados se declaró católico, y el 25% se identificó como protestante, al tiempo que apenas 6% sigue una religión no cristiana.

Este cuadro podría tener un impacto real en el ciclo electoral del próximo año en Estados Unidos, ya que los votantes hispanos prefieren a los candidatos del Partido Demócrata por sobre los del Partido Republicano, en una proporción de casi 2 a 1.

El polémico proyecto de reforma de la legislación migratoria que tramita en el Congreso es un claro divisor de aguas, según el estudio.

El 54% de los hispanos residentes legales en Estados Unidos dijo que no votaría a un candidato que se oponga a una amplia reforma migratoria que incluya una opción de ciudadanía para los inmigrantes que ya viven de forma legal en el país.

No obstante, casi uno de cada cuatro hispanos (el 24%) se declara políticamente independiente.

En asuntos sociales, el 55% de los hispanos se dice favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, contra un 43% que se opone, pero el 52% sostiene que el aborto debe ser mantenido ilegal en todos los casos.

El sondeo fue realizado entre agosto y septiembre de 2013 con 1.563 hispanos residentes en Estados Unidos. Según sus responsables, posee un margen de error de 3 puntos porcentuales y un nivel de confiabilidad de 95%.

(vía m.terra.com.pe)

No hay comentarios: