Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2013

La religión enfrenta a israelíes y palestinos

image
Reuters.- La policía israelí se enfrentó con palestinos el viernes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la ocupada Cisjordania y Gaza, lo que deja de manifiesto las crecientes tensiones debido a un aumento en las visitas judías al complejo de la mezquita al-Aqsa.

Militantes palestinos y grupos de jóvenes instaron a una revuelta general en respuesta al ingreso de grupos judíos con escolta policial al sitio sagrado, venerado por musulmanes y judíos.

La policía lanzó granadas de estruendo para dispersar a grupos de jóvenes fuera de los muros medievales de Jerusalén, y decenas de manifestantes marcharon en un cruce entre Israel y la Franja de Gaza, antes de ser repelidos por gases lacrimógenos.

Las protestas también se expandieron por Cisjordania -territorio ocupado por Israel-, un punto de control israelí fuera de la ciudad norteña de Nablus, y en la ciudad santa de Hebrón, donde un francotirador palestino mató a un soldado israelí el domingo.

Testigos reportaron que varias personas habían resultado heridas en los enfrentamientos y la policía dijo que arrestó a 12 palestinos en Jerusalén por lanzar piedras a las fuerzas de seguridad.

Las protestas palestinas por la visita al complejo de la mezquita de al-Aqsa del entonces líder opositor israelí Ariel Sharon en septiembre del 2000 escalaron hasta una serie enfrentamientos letales y una revuelta palestina conocida como la "Segunda Intifada".

Los palestinos se oponen a la veneración judía en la plaza desde la que se aprecia el Muro de los Lamentos, ya que la consideran un primer paso hacia la restricción del acceso de los musulmanes a la zona y una profundización del control israelí sobre la Ciudad Vieja.

Los judíos religiosos veneran el complejo como la locación de sus templos bíblicos ancestrales. Para los musulmanes, es el lugar donde se cree que el profeta Mahoma ascendió al cielo, es decir el tercer sitio santo del Islam.

Negociadores israelíes y palestinos retomaron a fines de julio negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos, lo que puso fin a tres años de estancamiento.

(Vea más fotos en: ultimasnoticias.com.ve)

No hay comentarios: