Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

Arzobispo polaco culpa a niños de pederastia

www.sexenio.com/por Sergio Noriega

El jefe de la Iglesia Católica en Polonia fue duramente criticado por la comunidad religiosa tras haber sugerido que los niños pueden ser culpables de sufrir abuso sexual.

El arzobispo polaco, Jozef Michalik, desató una ola de condenas en todo el mundo por haber sugerido que los niños comparten cierta responsabilidad por ser víctimas de abuso sexual, señalamientos que realizó tras revelarse una serie de casos de pederastia por sacerdotes polacos.

Durante su discurso, el líder de la Iglesia Católica en el país europeo dejó entrever que los infantes pueden fomentar que las personas mayores perpetúen el delito, debido a que se encuentran desorientados por cargar con problemáticas de diferente índole, según reportó la agencia de noticias AP.

(el menor) busca acercarse a otros, perder el rumbo y hacer que la otra persona también lo pierda”, señaló el jefe del Episcopado cuando intentaba excusar el accionar de los pederastas polacos.

Tras presentar sus argumentos, los fieles mostraron su desacuerdo al sacerdote y criticaron su forma de pensar, dando paso a un descontento generalizado entre la sociedad que alcanzó a llegar a los medios de comunicación, pese a los intentos de Michalik de retractarse de sus palabras y asegurar que las víctimas no tenían culpa alguna de ser abusadas sexualmente.

La indignación y el rechazo a sus declaraciones fueron respaldadas por políticos locales, ocasionando que los ánimos no se apacigüen a dos semanas de sus declaraciones. Una investigación difundida en la prensa reveló que el religioso ayudó a un párroco sentenciado por pederastia en 2004.

“Las palabras del arzobispo Michalik nos hacen sentir temor y repulsión, indicó una de las víctimas de dicho sacerdote, Ewa Orlowska.

Una vez desatado el escándalo, el portavoz del Episcopado, Josef Kloch, aseguró que la Iglesia polaca tiene cero tolerancia con la pederastia y cualquier clase de delito que infrinja un daño a la sociedad, sin embargo, reconoció que existen deficiencias en la forma de abordar la problemática.

(vía nssoaxaca.com)

No hay comentarios: