Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

Religión es la asignatura mejor tratada

 

MIGUEL Morte

Primero la religión y luego las demás, así se han asignado los recursos económicos, anticipando no solo la filosofía sino también la práctica de la futura Ley de educación, la LOMCE.

Para quienes gobiernan, parece ser que es la asignatura más importante en la formación del ser humano, ¿también será la que nos sacará de la crisis, nos resolverá los problemas económicos como país, nos otorgará trabajo con grandes sueldos y nos dará la felicidad?

Veamos lo que ha sucedido en muchos pueblos y ciudades de Aragón este mismo curso:

1) Se han cerrado escuelas con 5 alumnos o menos porque dicen que el coste económico para poner un maestro es excesivo e inasumible.

2) No se han autorizado grupos en Formación Profesional u optativas de ESO y Bachillerato con menos de 15 alumnos o menos de 10 en muchos pueblos, y optativas de modalidad de Bachillerato con menos de 7. Dicen que es un gasto excesivo, un derroche, hacer grupos con tan pocos alumnos, aunque no puedan estudiar FP en ningún otro sitio o aunque sean materias imprescindibles para las opciones educativas que el alumno desea cursar. Incluso aunque se trate de centros o zonas rurales con pocos alumnos y sea imposible llegar a esas cifras o sean enseñanzas importantes para las personas o para la economía y las empresas de nuestros pueblos.

3) Se ha prohibido que los institutos den optativas de cualquiera de las modalidades de Bachillerato que no está en el centro, recortando gravemente las posibilidades de estudiar en el futuro, ya que solo podrán cursar aquellas enseñanzas a las que se orienta su centro. Esto perjudica de forma muy grave a los alumnos de varios centros y a las enseñanzas artísticas, ya que ningún instituto de Aragón ha podido impartir las optativas del bachillerato de Música y Artes Escénicas salvo el IES Pedro de Luna de Zaragoza, o las del Bachillerato de Artes salvo los IES de Alcañiz, el Goya de Zaragoza y las Escuelas de Artes.

4) Y a la vez, incluso en esos mismos centros, que son muchos en Aragón, se conceden grupos de Religión con 9, 8 o 7 alumnos. Incluso hay un número importante de grupos con uno solo.

La Federación de Enseñanza de CCOO nos preguntamos ¿es que el coste económico del profesorado de Religión no se paga con los presupuestos públicos de la enseñanza? ¿Acaso es pecado mortal que los grandes recortes de plantillas en los centros públicos se hagan también al profesorado de esta materia? ¿Es que la Religión es la asignatura más importante, cuando la realidad dice que tiene escasa demanda y sería insignificante si se ofertara en condiciones de libertad real, absoluta? Conceder este trato de privilegio y exclusividad no hace más que provocar discusiones y enfrentamientos, revivir tiempos pasados y crispar.

Deseamos decirle a la señora consejera que, si ha sido una actuación inconsciente, rectifique urgentemente y si ha sido una decisión premeditada, que la valore seriamente y la explique, que no se oculte.

Esta federación ha manifestado en infinidad de ocasiones, y desde hace muchos años, que la única forma de evitar conflictos que puedan adquirir temperatura elevada e interferir en lo que debe ser un pacífico discurrir de la actividad educativa, es que tanto la política como las distintas iglesias dejen de utilizar la enseñanza publica como campo de batalla o terreno en el que cosechar beneficios. Y para ello es condición imprescindible que la Religión salga de una vez por todas y de forma completa del horario escolar, que se oferte fuera, que se delimiten campos o que se aplique la Constitución española en cuanto dice que el Estado debe ser aconfesional.

Respetamos las religiones y las opciones religiosas, o no religiosas, que cada ciudadano decide tomar, pero ya basta de utilizar a la enseñanza pública, su campo de actuación debe estar en otro lugar.

(vía elperiodicodearagon.com)

No hay comentarios: