Páginas

viernes, 4 de octubre de 2013

Una persona religiosa es más confiable que un ateo: 4 de 10 mexicanos

La creencia de que los pobres son pobres porque no se esfuerzan por cambiar su condición se incrementa entre las personas con mayores ingresos.

Pobreza en México.

Pobreza en México.

Una encuesta revela que el 31% de los mexicanos considera que los pobres siguen en esa situación porque no se han esforzado lo suficiente para salir de ella.

De acuerdo con los resultados de un estudio sobre la discriminación en México realizado por Parametría, la creencia de que los pobres son pobres porque no se esfuerzan por cambiar su condición se incrementa entre las personas con mayores ingresos: la mitad de las personas con ingresos entre $4,552 – $7,585 y $15,171 – $20,000 concuerdan con la idea de que la pobreza se puede superar simplemente con el esfuerzo.

Un dato interesante, destaca Parametría, es que 36 % de las personas que perciben un ingreso igual o menor a $785 y que se consideran de clase baja, y que podrían ser considerados como “pobres”, también creen que con esfuerzo la pobreza puede superarse.

El estudio recuerda que en fechas recientes, el término ‘asalariado’ se ha usado como un insulto, agravando la idea que se tiene de la riqueza como factor de división social y recalcando la estrecha relación entre pobreza y discriminación, en un país done poco más de la mitad de la población (53.3 millones de personas) vive en situación de pobreza moderada .

discrimacion (1)

Discriminación por apariencia

No sólo el color de piel es motivo de discriminación, otras de las características físicas cuestionadas son las preferencias en la vestimenta; así, para seis de cada diez encuestados (58 %) las personas que tienen barba, pelo largo y tatuajes deben cambiar su aspecto porque no es adecuado para obtener un trabajo. Este pensamiento encuentra mayor aceptación entre las personas de mayor edad y menor aprobación entre los jóvenes de 18 a 25 años.

Acorde con la Enadis 2010, la intolerancia al aspecto físico afecta a uno de cada tres jóvenes en el país, quienes además de sufrir discriminación por su apariencia también padecen  discriminación laboral por sus niveles de preparación, inexperiencia y edad.

Discriminación contra indígenas

El mismo estudio revela que dos de cada cinco entrevistados (38 %) considera que los indígenas por sus características raciales tendrán siempre una limitación social, esta opinión aumenta entre los encuestados con escolaridad mayor al nivel medio superior.

En el mismo sentido, uno de cada cuatro entrevistados (24 %) concuerda con la idea de que México es un país menos desarrollado que otros países vecinos, pues aún hay indígenas.

Discriminación por género

Uno de cada cuatro entrevistados  (24 %) aún considera que es normal que los hombres ganen más que las mujeres pues tienen una familia que mantener; dicha percepción se incrementa conforme aumenta la edad de los entrevistados. En similar proporción (26 %), también, se cree que la escuela adecuada para las niñas es aquella donde puede aprender correctamente los roles de madre y esposa. En este caso, las opiniones por género y edad varían; 29 % de los hombres concuerdan con esta creencia, tres puntos porcentuales más que la percepción nacional. En comparación, sólo 22 % de las mujeres consienten la idea de una escuela de roles adecuados para las niñas.

(vía animalpolitico.com)

No hay comentarios: