Páginas

martes, 26 de noviembre de 2013

El Papa pide al presidente de Paraguay luchar contra la pobreza y a Putin, paz en Siria

Teinteresa.es/ Agencias, CIUDAD DEL VATICANO

El presidente de la República de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara entrega un regalo al papa Franciso, durante una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano El presidente de la República de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara entrega un regalo al papa Franciso, durante una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano

El papa argentino Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, al que instó a seguir combatiendo la pobreza y la corrupción, informó el Vaticano.

El papa conversó con el mandatario sudamericano unos 25 minutos a puerta cerrada, abordando temas como la lucha contra la pobreza y la corrupción y el respeto por los derechos humanos, subrayó el Vaticano.

En las conversaciones, "desarrolladas en un clima de cordialidad y tras tomar nota de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Paraguay, se han abordado temas de interés común relacionados con la situación del país y de la región, tales como la lucha contra la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana y el respeto por los derechos humanos", indicó la Santa Sede en una nota oficial.

Al término del encuentro, Cartes le regaló al papa argentino y jesuita, una imagen de la Virgen, un libro de cartas de San Roque y un volumen con fotografías de las célebres misiones de los jesuitas en Paraguay.

El papa, que hojeó el libro, comentó con tono simpático que los jesuitas en las misiones del siglo XVII "dejaron sólo ruinas",

Las misiones jesuíticas guaraníes o reducciones jesuíticas guaraníes fueron un conjunto de treinta pueblos misioneros fundados a partir del siglo XVII por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús entre los indios guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin su evangelización y que se ubicaron geográficamente en Argentina, Paraguay y Brasil.

Al término del encuentro, el mandatario paraguayo se reunió con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, quien estaba acompañaba por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Por la tarde con Putin pidió trabajar por la paz en Siria

El Papa Francisco también conversó hoy con Putin. Ambos abogaron en el Vaticano por una salida "negociada" del conflicto en Siria, indicó en un comunicado la Santa Sede. Los dos líderes, que conversaron a puerta cerrada 35 minutos en la biblioteca privada del pontífice, en el palacio apostólico, acordaron "favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto" en Siria, que reconozca el papel "imprescindible" de la sociedad civil.

La última visita de un mandatario ruso al Vaticano fue en 2011, cuando el presidente Dimitri Medvedev fue recibido por Benedicto XVI para reforzar las relaciones bilaterales entre Rusia y la Santa Sede.

El Vaticano y Rusia decidieron establecer relaciones diplomáticas "plenas" en diciembre del 2009 y elevaron sus representantes a rango de embajador y nuncio apostólico.En 1990 los dos países habían establecido relaciones sólo a nivel de representantes.

Putin fue recibido dos veces por el fallecido pontífice polaco Juan Pablo II en 2000 y 2003 y en marzo del 2007 por Benedicto XVI.

La situación en Medio Oriente será uno de temas que el mandatario ruso abordará con la jerarquía del Vaticano, sobre todo después del papel clave jugado por la diplomacia rusa en las negociaciones para lograr el domingo un acuerdo sobre el tema nuclear con Irán.

El acuerdo, forjado tras intensas negociaciones entre Irán y las potencias mundiales, es el avance más importante registrado en más de 30 años de hostilidad, si no odio, entre EEUU e Irán.

(vía teinteresa.es)

No hay comentarios: