viernes, 1 de noviembre de 2013

Exsacerdote Athié pide presentar casos pederastia Wesolowski y padre Gil

image
Santo Domingo.- El exsacerdote católico Alberto Athié pidió presentar los informes solicitados por las organizaciones internacionales de los religiosos acusados de abuso sexual a menores, el destituido nuncio apostólico, Jósef Wesolowski y el padre Alberto Gil.

Athié, de ascendencia mexicana y quien asegura haber renunciado al sacerdocio por los escándalos de pederastia a lo interno de la institución, aseveró que más de 100 mil niños han sido violados por clérigos, sin que hasta el momento los responsables hayan sido procesados.

Al participar en el foro “Pederastia en la Iglesia Católica: lo que no se ha contado”, el otrora padre Athié destacó su lucha infructuosa en contra de los supuestos casos de abuso perpetrados en la organización desde 1994 hasta 2001, pero que no recibió ayuda de las jerarquías, las cuales presuntamente pagaron más de mil millones de dólares para evitar llegasen las denuncias a los tribunales.

Entretanto, denunció que el exrepresentante del Vaticano fue sacado del país con documentación ilegal y habló de una presunta red internacional de pederastia detrás de los acusados Wesolowski y Gil, la cual lleva niños desde la República Dominicana a Polonia.

Wesolowski y padre Gil serán juzgados en Polonia y el Vaticano

Santo Domingo.- El sacerdote Polaco Wojciech "Alberto" Gil y el exnuncio apostólico, Jósef Wesolowski, acusados de abuso sexual a menores, serán juzgados en Polonia y el Vaticano respectivamente, habia revelado unas semanas antes el procurador general de la Republica, Francisco Domínguez Brito.

Wesolowski, destituido de su cargo por el papa Francisco, permanece bajo custodia en el Vaticano.

Entretanto, Gil radica en Polonia. Se supo que fue hallado en casa de sus padres en una ciudad sureña de este país.

Este jueves, la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, informó que concluyó el expediente de Gil, y que el mismo fue entregado a la Procuraduría para ser enviado a las autoridades polacas.

En el informe se hace constar que Gil abusó de siete menores de edad.

Descartó que el Estado dominicano se desentienda de los religiosos polacos acusados de pederastia en el país. "Estaremos dando seguimiento al caso", aseguró la funcionaria judicial.

Autor: Ariel Cabral

(vía elnuevodiario.com.do)

No hay comentarios: