Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Religión, usada para limitar a las mujeres: activista

Durante la Ciudad de las Ideas Puebla 2013, la defensora de los derechos de las mujeres Manal Al-Sharif dijo que la religión es utilizada por los políticos para controlar algunas acciones de los seres humanos

Puebla - Xóchitl Rangel, corresponsal

La religión es utilizada por los políticos para controlar algunas acciones de los seres humanos, sostuvo la activista y defensora de los derechos de las mujeres Manal Al-Sharif.

Durante su segunda participación en el Festival de Mentes Brillantes, Dangerous Ideas, La Ciudad de las Ideas Puebla 2013, expuso que en su país natal, Arabia Saudita, la religión ha sido utilizada para limitar a las mujeres.

Por ejemplo, citó que si una mujer se depila las cejas inmediatamente está condenada ante Dios. Asimismo, la población no puede escuchar música sin ser juzgada por ello.

Recalcó que personalmente aspira a ser una "buena musulmana, amada por Dios", pero sin ser perseguida por ejercer derechos básicos.

Sin embargo, aclaró que "no se puede culpar a la religión sino la gente que cree todo lo escucha" y lo interpreta sin recurrir al sentido común.

Reiteró que el fenómeno en redes sociales, luego de que fue grabada por su hermana conduciendo un automóvil en las calles sauditas -donde está prohibido que las mujeres manejen-, le ha permitido viajar por el mundo para contar su experiencia.

Dijo que a la par de la concientización que ha conseguido también se ha expuesto a todo tipo de críticas y ataques, especialmente ciberbullying.

También confesó que sus padres reprueban su activismo y están disgustados por lo que hace.

Pese a ello, anunció que continuará con su labor para erradicar la discriminación de género, pues -en comparación con otros países como Brasil- en Arabia la mujer no tiene derecho a ser y vestirse sin ser criticada o vista como un objeto de deseo sexual.

(vía eluniversal.com.mx)

No hay comentarios: