viernes, 20 de diciembre de 2013

El patriarca latino de Jerusalén pide un alto el fuego "inmediato" en Siria

El patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twal, pidió hoy en su tradicional mensaje navideño un alto el fuego "inmediato" en Siria para poner fin al sufrimiento de los refugiados que provoca el conflicto en este país.
e
mas\
Jerusalén - El patriarca latino de Jerusalén, monseñor , pidió hoy en su tradicional mensaje navideño un alto el fuego "inmediato" en Siria para poner fin al sufrimiento de los refugiados que provoca el conflicto en este país.
"Nuestro corazón no puede olvidar a la gente de Siria y, entre ellos, a los refugiados de los países vecinos", dijo Twal en una conferencia de prensa en el Patriarcado Latino de Jerusalén.
Rodeado de la cúpula eclesiástica de Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Jordania, todos ellos parte de la diócesis de Tierra Santa, Twal instó a un cese de las hostilidades con el fin de "evitar que el conflicto se extienda, como un reguero de pólvora, en toda la región".
Subrayó además que la Iglesia "no puede olvidarse de todos aquellos que sufren en el cuerpo y en el espíritu", y recordó las últimas catástrofes ocurridas en el mundo y el sufrimiento del pueblo palestino.
"La atención del mundo ya no se dirige a la Tierra Santa; se ha trasladado a la tragedia de Siria. No obstante, es preciso señalar que el conflicto palestino-israelí continúa siendo decisivo en la región, convirtiéndose en un obstáculo importante para la estabilidad en Oriente Medio", recalcó.
En una descripción general de la situación en la región, dijo que es cada vez "más compleja y dramática".
"Los escenarios que se ven en Siria e Iraq se pueden repetir en otros lugares -como sucedió en Egipto y Libia. La inestabilidad afecta a todos, incluyendo a los fieles (cristianos), que se ven tentados a emigrar", argumentó el líder religioso.
En el plano local, recordó el sufrimiento de la población de Gaza, afectada por las consecuencias "del embargo israelí y también el egipcio" y apeló a la solución del conflicto palestino-israelí porque hasta que esto no ocurra "los pueblos de nuestra región seguirán sufriendo".
Twal mencionó "la colonización israelí" como uno de los factores que "obstaculizan" las conversaciones entre israelíes y palestinos que se reanudaron a finales del pasado julio.
El religioso, de 73 años y natural de Madaba, reiteró "la invitación" que hizo el Papa Francisco en un encuentro el pasado mes de noviembre con los patriarcas y arzobispos de las iglesias orientales católicas a "no resignarse a un Oriente Medio sin cristianos".
El pontífice tiene la intención de peregrinar a Tierra Santa el próximo mes de mayo, comunicó hoy Twal, al pasar revista a la agenda del Patriarcado para 2014, siguiendo los pasos de sus dos predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Como mensaje de Navidad, "levantó" su oración para que "cristianos, judíos y musulmanes encuentren en su propia herencia espiritual, espacios comunes en los que poder trabajar juntos para poder fin a la injusticia, la opresión, la ignorancia y todos los actos malvados que destruyen el don de Dios -la dignidad del hombre-".
En un mensaje especial a toda la comunidad hispano-hablante, el máximo representante de la Iglesia católica en la zona alentó al optimismo "para poder amar, perdonar y desarrollar un sentido de solidaridad con todos los refugiados que están en Oriente Medio".
También instó a todos los cristianos a venir a visitar Tierra Santa como peregrinos para reforzar la presencia cristiana en la Tierra de Jesús y juntos "rezar con nosotros y por nosotros".

No hay comentarios: