viernes, 3 de enero de 2014

Estilo del Papa Francisco atrajo 6,6 millones de personas en 2013

Por: REUTERS

Papa Francisco en la Plaza San Pedro.

El Papa Francisco saluda a la multitud que visita la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Su popularidad triplicó el número de visitantes que asistieron a los eventos de Benedicto XVI.

Según cifras publicadas este jueves más de 6,6 millones de personas asistieron a eventos en los que participó el Papa Francisco en el Vaticano desde su elección en marzo del 2013, en comparación con los 2,3 millones que acudieron a actos vinculados a Benedicto XVI en todo el 2012.

El Vaticano dijo que las cifras se basan en el número de billetes emitidos para eventos papales como audiencias generales, misas y recepciones privadas. También se basan en las estimaciones del número de personas que acudió a los eventos donde las entradas no son requeridas, como la aparición semanal del Papa desde una ventana en la Plaza de San Pedro.

El Vaticano no dio datos comparativos el jueves, pero la información publicada el 4 de enero del 2013 señalaba que unos 2,3 millones de personas asistieron a todos los eventos encabezados por Benedicto XVI, que renunció a su pontificado el 28 de febrero del 2013, convirtiéndose en el primer Papa en 600 años en hacerlo.

Una cifra publicada el mes pasado, que se limitaba a la cantidad de personas que asistió a las audiencias generales de cada semana, mostró que Francisco había congregado, aproximadamente, cuatro veces más personas desde que asumió el 13 de marzo del 2013 que las que Benedicto XVI reunió en todo el 2012.

Francisco, quien el mes pasado fue nombrado Personaje del Año por la revista Time, ha atraído una gran cantidad de personas al Vaticano gracias a su estilo extrovertido, sencillo y amigable. Durante su pontificado, Benedicto XVI fue más reservado y menos espontáneo que su sucesor.

El primer Papa no europeo en 1.300 años se hizo cargo de una institución sacudida por una serie de casos de abusos sexuales y otros escándalos, y por la pérdida de fieles que se pasan a otras religiones.

Francisco ha abandonado muchas de las costumbres de sus predecesores. Renunció, por ejemplo, a los amplios departamentos papales en el Palacio Apostólico para vivir en una pequeña vivienda ubicada en una casa de huéspedes, y se moviliza en un vehículo normal en lugar de la tradicional limusina papal.

El pontífice ha demostrado también ser muy popular debido a una serie de declaraciones en las que ha instado a la Iglesia a estar más cerca de los pobres, ser más misericordiosa y condenar menos a la gente.

El Vaticano dijo que las cifras no incluyeron las multitudes congregadas en torno al Papa durante sus viajes a Brasil y a las localidades italianas de Asís y Lampedusa. Las entradas para el público y las misas se emiten de forma gratuita mediante la Prefectura de la Casa Pontificia de la Santa Sede y por lo general son distribuidas a través de parroquias e instituciones de la Iglesia.

(vía eltiempo.com)

No hay comentarios: