Páginas

jueves, 2 de enero de 2014

Musulmanes y evangélicos piden poner el acento en 2014 en la enseñanza religiosa tras un año de "avances y retrocesos"

Musulmanes y evangélicos en España piden para el nuevo año 2014 que se ponga el acento en la enseñanza religiosa de los credos minoritarios --profesores de religión, número de alumnos necesarios por clase, contenido de la asignatura-- tras un año 2013 de "avances y retrocesos" en lo que respecta a las minorías religiosas.

MADRID, (EUROPA PRESS)

Musulmanes y evangélicos en España piden para el nuevo año 2014 que se ponga el acento en la enseñanza religiosa de los credos minoritarios --profesores de religión, número de alumnos necesarios por clase, contenido de la asignatura-- tras un año 2013 de "avances y retrocesos" en lo que respecta a las minorías religiosas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha reclamado una asignatura del hecho religioso en la que todos los alumnos, independientemente de su credo, tengan la oportunidad de escuchar a personas de distintas religiones y pensamientos --un evangélico, un musulmán, un judío, un católico-- hablar sobre sus tradiciones y costumbres. Asimismo, considera que el criterio de juntar a diez alumnos para poder dar clase de religión evangélica debería "revisarse".

Precisamente, ha destacado que "no se ha valorado" suficientemente lo que aporta la educación religiosa evangélica pues "en muchos casos la demanda viene de personas con déficit de integración", por ejemplo, niños gitanos, con una alta tasa de abandono escolar, una situación que el profesor de religión evangélica "está intentando paralizar", sirviendo como "enganche" para la integración del niño en el colegio y para que no abandone sus estudios.

Sobre el balance del año 2013, Blázquez ha precisado que está "condicionado por la crisis" pues la "gran preocupación" por la situación económica provoca "bastante inmovilismo" ante las cuestiones que afectan a las minorías religiosas en España.

Así por ejemplo, Blázquez lamenta que este año no se haya fraguado aún una "normativa reguladora" para equiparar la situación de los pastores evangélicos que no pudieron cotizar a la seguridad social a la de los sacerdotes de la Iglesia católica, en base a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos que condenó a España a pagar 3.000 euros en concepto de daños morales y 6.000 euros por costos y gastos en una sentencia favorable al pastor evangélico español Francisco Manzanas Martín.

ELEVAR LAS RELACIONES CON LAS CONFESIONES A SECRETARÍA DE ESTADO

En cualquier caso, le consta que la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones, que a su juicio, debería tener rango de Secretaría de Estado, tiene "una actitud positiva" con respecto a este tema y que el director general de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente, tiene "una voluntad excelente".

Para la FEREDE, esta Subdirección debería estar conectada, como en otros países, al Ministerio de Presidencia, tener "un rango mayor" como el de Secretaría de Estado, y no estar mezclada con otro tema como es la cooperación jurídica pues "da la sensación de que las relaciones con las confesiones es algo externo, de España con el exterior" cuando, en realidad, es un asunto "muy sensible" que contribuye a la convivencia "en paz".

Pero además, este año, los evangélicos en España también se han visto afectados por la crisis pues, según explica Blázquez, "cada vez más pastores pastorean la Iglesia gratis" y tienen que buscarse otros trabajos y, mientras antes la Iglesia era "un semillero de trabajos" porque algunos empresarios buscaban en ellas trabajadores, ahora ya no hay qué ofrecer.

"SIN CONSEGUIR AVANCE, PERO TAMPOCO PÉRDIDA DE DERECHOS LOGRADOS"

Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha hecho un balance general "positivamente optimista" del año 2013 en lo que afecta a la comunidad musulmana en España, aunque admite que "ha habido de todo, avances y retrocesos en determinadas áreas del ejercicio de la libertad religiosa", sin perder tampoco "derechos logrados".

Concretamente, ha indicado que la crisis les ha afectado igual que al resto de la sociedad, pero con "una especial incidencia en las mezquitas" ya que "los fieles no pueden aportar al mantenimiento de su lugar de culto como hacían antes".

También ha recordado los "problemas" surgidos en varios ayuntamientos, "especialmente de Cataluña y País Vasco", para poder ejercer la libertad de culto público en un local "apropiado y digno" para los musulmanes.

Además, ha apuntado que durante este año no se ha contratado ningún profesor más de religión islámica, aunque señala que "avanza lentamente la autorización para asistentes religiosos musulmanes en centros penitenciarios". Entre lo positivo, Tatary ha destacado la apertura del espacio religioso de RTVE con el nombramiento de un nuevo director.

RELACIONES "CORDIALES" CON EL GOBIERNO

Sobre las relaciones con el Gobierno, ha asegurado que "han sido cordiales en todo momento, con mutua comprensión del trabajo a realizar por cada parte, con visión de Estado y con sensibilidad hacia las necesidades religiosas de los ciudadanos musulmanes".

Para el año 2014, los musulmanes piden que se "normalice" la vida de todos los conciudadanos, especialmente, a través de la "plena aplicación" del Acuerdo de cooperación, y más concretamente, por medio de la enseñanza religiosa islámica.

Asimismo, Tatary apuesta por trabajar para "evitar la confusión sobre la representación religiosa musulmana" y por abrir un diálogo "serio" en aras de lograr una voz coordinada para defender los derechos de los musulmanes.

(vía EuropaPress)

No hay comentarios: