Páginas

jueves, 27 de febrero de 2014

Arzobispo de SJ, citado por Justicia, admite hay más casos de abuso sexual

Por: Aniel Bigio
Aparte del caso de Ángel Raúl Sáez Muñoz, cura expulsado de sus funciones en la Arquidiócesis de San Juan por abuso sexual contra menores, existen otros cinco sacerdotes involucrados en este tipo de conducta reprochable, de acuerdo al arzobispo metropolitano, Roberto González Nieves.
El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, admitió que existen otros cinco casos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

González Nieves confesó, tal y como NotiCel lo había adelantado, que estuvo reunido con las fiscales de San Juan, Sonia Otero y Gretchen Pérez Catinchi, donde discutió, en particular, el caso de Sáez Muñoz. Sobre los otros casos, adelantó que recibió este martes un requerimiento de las autoridades civiles para informarles sobre esos cinco adicionales.

De esos casos, indicó que todos prescribieron, de acuerdo a la ley y que ninguno de ellos ejerce funciones como sacerdote. “De los cinco (sacerdotes), uno murió, otros fue juzgado en el Tribunal de Bayamón, y entonces quedarían tres”, manifestó sin ofrecer los nombres de esos curas, aunque sostuvo que se conocerán quiénes son cuando próximamente entregue la información al Departamento de Justicia.

A diferencia de la Diócesis de Arecibo, que pidió al Tribunal de San Juan que no se le exigiera revelar los nombres de las víctimas y victimarios, el arzobispo de San Juan aseguró que cooperará con las autoridades de ley y orden.

“Este servidor entregará todos los expedientes solicitados. Confiamos en la discreción del Departamento de Justicia para proteger la integridad de los perjudicados. La cooperación de la Arquidiócesis va a ser total, sea la persona que cometa el abuso un ministro, empleado o voluntario”, expresó en la sede del Arzobispado de San Juan.

A preguntas de este medio digital sobre si recomendaría al obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, entregar la información que su diócesis tiene de los implicados en los casos, González Nieves dijo que aún no ha discutido el asunto con su colega, pero de hacerlo, establecería que los obispados deben estar unidos.

“Lo importante es que haya unidad. Los obispos en Puerto Rico estamos muy unidos. Que no se dé la impresión que no lo estamos porque en una diócesis el obispo maneja los asuntos de forma diferente. La diversidad de opinión también es importante. Respeto la opinión de cada obispo y el tema de la Diócesis de Arecibo y el Estado no se ha discutido aún en la Conferencia Episcopal, no ha habido tiempo, pero lo vamos a hacer”, comentó.

De igual forma, González Nieves reiteró que él, como presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, sólo tiene jurisdicción en la Diócesis de la capital y no sobre las otras. “Cada obispo de cada diócesis responde directamente a la Santa Sede. Quien único tiene jurisdicción para atender el asunto de requerimiento de información o documentos es el obispo de dicha diócesis y no otro”, explicó.

El arzobispo metropolitano anticipó que ya está trabajando en la recopilación de documentos y una vez los tenga todos, entonces los entregará a Justicia.

Las declaraciones del monseñor se dieron en una conferencia de prensa donde las autoridades eclesiásticas aseguraron que los Servicios Funerarios Católicos cumplen con los permisos y requisitos en ley para operar en la industria funeraria en la isla. 

(vía noticel.com)

No hay comentarios: