jueves, 27 de febrero de 2014

Avalan Ley De Discriminación Gay En Arizona

Ésta no es la primera vez que Arizona promueve una ley que es considerada ofensiva o que puede afectar a ciertos sectores sociales, como ocurrió n 2010 con la controvertida ley SB1070, que pretendía una acción más amplia y estricta contra la inmigración ilegal, y que fue impugnada por la Suprema Corte tras varias protestas en contra por parte de la ciudadanía. (Photo : Referencia. Reuters)
La legislatura de Arizona aprobó este jueves una iniciativa de ley respaldada por republicanos que permite a individuos y empresas negar servicios a homosexuales y otros grupos con base en sus creencias religiosas.
Con una votación de 17-14, los senadores estatales aprobaron la polémica ley SB 1062 la tarde de este jueves en lo que significa una dura derrota para los votantes en contra, quienes habían intentado extender las leyes laborales existentes que prohíben la discriminación basada en la religión y la raza para incluir la orientación sexual.
"No veo esto como un ataque, en tanto que hay personas que creen que se está protegiendo u derecho a practicar su religión y no comprometerse en un contrato", aseguró el representante republicano Adam Kwasman a la cadena Kpho de la CBS.
De acuerdo con la fuente citada, la SB 1062 contó con el fuerte respaldo de la conservadora organización religiosa Center for Arizona Policy (CAP), quienes consideraron que los ciudadanos pueden negar servicios a personas homosexuales o a otras minorías por causas "sinceras" que pongan en riesgo su fe religiosa.
Por su parte, Ira Bohm-Sánchez, uno de los cientos de protestantes que se manifestaron en contra de la medida la noche de este jueves en el Capitolio Estatal, dijo a la CBS que la nueva ley faculta a las personas para discriminar a las personas de la comunidad lésbico-gay.
"A mí lo que esto me dice es que Phoenix, Tucson Y Flagstaff tienen ordenanzas de no discriminación que protegen a las personas LGBT, y que en la Cámara de Representantes y en el Senado no les gusta esto", aseguró Sánchez.
Ésta no es la primera vez que Arizona promueve una ley que es considerada ofensiva o que puede afectar a ciertos sectores sociales, como ocurrió n 2010 con la controvertida ley SB1070, que pretendía una acción más amplia y estricta contra la inmigración ilegal, y que fue impugnada por la Suprema Corte tras varias protestas en contra por parte de la ciudadanía.   
De hecho, una de las principales críticas en contra de la controversial ley aprobada la tarde de este jueves es que la SB 1062 podría generar un bache en la economía de Arizona, ya que los negocios y los turistas evitarían este destino debido a una percepción negativa como sucedió en 2010 con la SB 1070, destacó The Washington Post.             
Un proyecto de ley complementario será votado en la Cámara de Representantes de Arizona en los próximos días en lo que demócratas esperan sea una oportunidad para asegurar la protección a personas LBGT en contra de la descriminación. 

No hay comentarios: