Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

El Arzobispado de Toledo quiere rescatar la faceta religiosa del Greco

Toledo - El Arzobispado de Toledo se ha propuesto rescatar y poner de manifiesto el sentido religioso y espiritual del Greco como motor e inspiración de su obra, dentro del cuarto centenario de la muerte del pintor, y ha organizado un ciclo de conferencias que desvelan esta faceta del griego de Toledo.
El Arzobispado de Toledo quiere rescatar la faceta religiosa del Greco

Toledo - El Arzobispado de Toledo se ha propuesto rescatar y poner de manifiesto el sentido religioso y espiritual del Greco como motor e inspiración de su obra, dentro del cuarto centenario de la muerte del pintor, y ha organizado un ciclo de conferencias que desvelan esta faceta del griego de Toledo.
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el delegado episcopal de Cultura, Francisco César García Magán, y la coordinadora de las conferencias, Pilar Gordillo, han presentado hoy esta iniciativa en rueda de prensa.
El objetivo es ahondar en la vertiente religiosa del Greco, un aspecto que a veces se ha negado o se ha ocultado y que está presente "de forma evidente" en sus obras, han indicado.
Esta mirada al Greco religioso no está reñida con el resto de actividades que se están desarrollando con motivo del cuarto centenario de su muerte, y de hecho el arzobispo ha recordado que él forma parte del patronato de la Fundación El Greco 2014.
Pilar Gordillo ha explicado que es "descabellado" pensar en El Greco como un artista filósofo e intelectual, que pinta lo que los eclesiásticos le ordenan pero no tiene una religiosidad propia.
"El Greco no es un filósofo descarnado de su tiempo, sin alma ni espíritu", ha indicado la coordinadora del ciclo de conferencias, quien ha añadido que hay numerosos datos de su religiosidad en su vida y en su obra, entre ellos que recibió los santos sacramentos antes de morir como figura en la partida de defunción que conserva la parroquia de Santo Tomé.
Gordillo también ha diferenciado las "discusiones" que mantuvo el Greco con algunos eclesiásticos por el precio de sus pinturas y porque quería dar "dignidad" a su obra, con la amistad que mantenía con numerosos miembros de la Iglesia Católica.
Por su parte, Braulio Rodríguez ha resaltado que el Greco "forma parte de nuestra Iglesia, y por eso lo consideramos nuestro" y ha dicho que el interés del Arzobispado es subrayar que su obra nace de su vivencia y experiencia cristiana.
Y como cristiano, la Catedral de Toledo acogerá el 7 de abril -fecha en que se conmemora el cuarto centenario de su muerte- una misa por el Greco, el Réquiem de Cristóbal de Morales.
En total, el Arzobispado ha programado nueve conferencias, que comenzarán mañana y concluirán en diciembre, que se impartirán en la Catedral, en Santo Tomé y en el monasterio de Santo Domingo el Antiguo.
Los ponentes de estas conferencias, cuya entrada es gratuita, serán catedráticos y doctores de varias universidades, asesores teológicos e historiadores y conservadores.
La primera la impartirá mañana el académico de Artes y Ciencias Históricas de Toledo Félix del Valle en la Catedral a las 19:00 horas.

(vía  EFE Verde)

No hay comentarios: