Páginas

jueves, 13 de febrero de 2014

El nuevo director de la Legión admite que ya se ha indemnizado a siete víctimas de Maciel

Eduardo Robles Gil admite que algunos visitadores pidieron la disolución de la congregación

Eduardo Robles, nuevo director general de la Legión

Eduardo Robles, nuevo director general de la Legión

El nuevo director de Los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, informó que siete personas han recibido una indemnización económica de entre 10.000 y 20.000 euros, por los abusos cometidos por parte del fundador de esa congregación religiosa, Marcial Maciel.

Robles Gil detalló que la congregación tiene denuncias contra 35 sacerdotes legionarios, nueve de los cuales han sido encontrados culpables de cometer algún tipo de abuso. El director de la Legión de Cristo dijo que en 14 casos no se comprobó que haya habido un abuso y que diez casos siguen en investigación.

La semana pasada Los Legionarios de Cristo pidieron perdón por los abusos sexuales cometidos por su fundador, el padre Marcial Maciel, y por el "silencio institucional" en que incurrieron.

Al respecto, el padre Eduardo Robles Gil dijo que la disculpa fue en general a todas las víctimas de abuso, no sólo sexual sino de poder.

"En 1997 hay unas personas que valientemente denuncian y ellos son ocho, después han aparecido otras en la comisión de acercamiento de la cual yo formé parte, se acercaron 20 personas pero había todo tipo de abusos".

"Había abusos de autoridad, habían personas que habían sido abusadas sexualmente, y de ahí tuvimos un trato más con 12 personas pero hay muchas personas que nunca han salido y nunca han dicho, yo fui, porque en esto de los abusos hay un sufrimiento interno que personas que prefieren mantener", dijo.

Robles Gil ha admitido que hubo "un momento de mucha desconfianza" en la congregación, pero que ahora afrontan el futuro con "optimismo" y apuestan por una revisión de la formación, ante el abandono de algunos legionarios, por más participación en el gobierno y por una mayor rotación entre los superiores.

En una entrevista a la COPE recogida por Europa Press, Robles ha indicado que empieza "con mucha esperanza" y "optimismo", aunque admite que le provocó un "pequeño susto inicial" pero asume su nombramiento como parte de su misión y para ayudar en esta nueva etapa.

Preguntado por la posibilidad de que la Legión de Cristo hubiera desaparecido debido a las circunstancias que han rodeado a la congregación, ha aclarado que fue "un momento de duda tremenda", de "mucha desconfianza" en el que incluso "algunos legionarios decidieron salir".

Además, ha admitido que desde fuera, ante "un comportamiento escandaloso" del fundador de la Legión, pedían una disolución porque veían "una mancha en la Iglesia que debía ser erradicada". Asimismo, algunos visitadores pensaban que quizá se podría disolver.

No obstante, ha recordado que la "voz autorizada" de Benedicto XVI, la "persona mejor informada" sobre su realidad, apuntó en el libro 'Luz del mundo' que habían nombrado un delegado y se preparaban las reformas necesarias y, para el nuevo director, "algo que se va a reformar, es algo que tiene valor".

Robles ha destacado que más que "cambios" se van a llevar a cabo "mejoras" en la Legión de Cristo en relación a la autoridad, la obediencia y el rol de los superiores, algo que, según ha precisado se les ha criticado "con fundamento" pues "ha habido poca rotación".

En este sentido, ha añadido que buscan "más participación de todos" en el Gobierno y los consejos y que quieren hacer una formulación más sintética en su misión de evangelización.

Durante el Capítulo General de la Legión, Robles ha asegurado que el clima es de "optimismo" aunque ha admitido que "hubo un cansancio inicial" porque tuvieron que esperar bastante tiempo la confirmación del Gobierno general. En cualquier caso, ya ha terminado la revisión de las constituciones, la elección del Gobierno y ahora solo les queda tratar los temas de interés.

En cuanto al futuro de la congregación, ha apuntado que trabajarán para hacer un gobierno más participativo con una vida fraterna "más viva"; para revisar las etapas de la formación, ante la situación "dolorosa" de que algunos legionarios hayan abandonado la congregación en este tiempo; y para reforzar el apostolado, "ilusionando" a algunos y "fortaleciendo" a otros.

(via RD/Agencias)

No hay comentarios: