Páginas

viernes, 14 de febrero de 2014

Ofrecen en el Senado plática sobre religión

breves nacional1-co

“En la medida en que el Senado escuche lasdiversas voces de los distintos líderes de las diferentes denominaciones y asociaciones religiosas que tienen presencia en México, va a tener mucho más cuidado cuando legisla y cuando incorpora a las leyes o a la Constitución figuras que pueden impactar a esa libertad religiosa que es piedra angular dentro de la libertad de pensamiento y la libertad y manifestación libre de ideas”.
Lo anterior lo manifestó el Senador Javier Corraldurante la visita de Honor al Senado de la República de Elder Dallin H. Oaks, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien ofreció una plática a los legisladores sobre libertad religiosa.
Al dar la bienvenida a nombre de grupo plural de senadores al Elder Oaks, Corral comentó: “no hacemos política con la religión, sino a través de la política analizamos las libertades religiosas, el impacto que las reformas legislativas tienen en este derecho humano fundamental que, por cierto, la Constitución acaba de incorporar en esta gran reforma en materia de derechos humanos”.
A su vez, Oaks señaló ante a los senadores que “la libertad religiosa es un derecho fundamental que no viene de un gobierno. Creo que la mayoría de la gente considera que la libertad religiosa tiene mucho que contribuir al buen funcionamiento del gobierno. La libertad para poder expresarnos desde nuestra fe es en el interés de todos los pueblos”.
Además, se manifestó plenamente porque los funcionarios electos mediante el voto de la ciudadanía tienen que responder ante el mandato ciudadano antes que a la fe que profesan, para evitar preferencias por alguna religión.
Dallin H. Oaks ha ofrecido conferencias sobre el tema de la libertad religiosa en más de 50 naciones, se graduó de la Universidad Brigham Young (1954) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago (1957). Ejerció y enseñó la carrera de derecho en Chicago. Fue rector de la Universidad Brigham Young desde 1971 a 1980, y juez del Tribunal Supremo de Utah desde 1980 hasta su renuncia en 1984 para aceptar su llamamiento al apostolado.
Ha sido oficial o miembro de la mesa directiva de muchas organizaciones empresariales, educativas y caritativas. Es autor o coautor de muchos libros y artículos sobre temas religiosos y de derecho.
Los senadores que participaron de este encuentro con Dallin H. Oaks son Arely Gómez, Enrique Burgos, Manuel Cavazos e Iztel Ríos, del PRI; Manuel Barttlet, del PT; Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks y Martín Orozco del PAN y la legisladora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores, quienes intercambiaron impresiones con el líder religioso sobre el tema.
A la reunión también asistieron Daniel L. Johnson Skousen, Presidente área México; Luis Gallego Cortez, Director de Asuntos Públicos área México y Jeffrey Max Jones Jones, Asesor del Comité de Asuntos Públicos, todos ellos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

No hay comentarios: