Páginas

domingo, 16 de marzo de 2014

Colombianos destinan mensualmente a su religión 50.000 pesos

Colombianos destinan mensualmente a su religión 50.000 pesos

Colprensa | Bogotá

El 51 por ciento de los colombianos encuestados entrega el diezmo para apoyar sus creencias religiosas, así lo demuestra la más reciente encuesta realizada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando, la comunidad laboral líder formada por una amplia red de sitios asociados.

Esto evidencia que el papel de la religión es un tema fundamental en el proceso de construcción de una sociedad, y que influye en la familia, el trabajo, la economía y la política del país.

Frente al valor designado mensualmente por cada persona, se definieron los siguientes porcentajes: un 58 por ciento destina más de 50.000 pesos, el 28 por ciento aporta entre 50.001 y 100.000 pesos, el 10 por ciento entre  100.001 y 300.000 pesos, seguido por un 3 por ciento entre un 300.001 y $1.000.000 de pesos; y finalmente el 1 por ciento destina más de 1.000.000 de pesos.

El estudio, donde participaron cerca de 1.200 personas en las principales ciudades del país, refleja que cerca del 2 por ciento de los encuestados perdió su trabajo por defender su religión, mientras que un 10% ha tenido diferencias con sus compañeros y un 3% prefiere evitar hablar del tema con su jefe.

El 90% de los colombianos practica libremente su religión en el trabajo. Ante la pregunta ¿Practica alguna religión? El 65% de los encuestados respondió positivamente, mientras el 35% de indicó no hacerlo.

Para Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia, “la religión es como la política, cada quien es libre de ejercerla como quiera, sin embargo, el único requisito es que no interfiera en la vida laboral”.

Según la encuesta, el catolicismo es la religión con más seguidores con un 57 por ciento, seguido de la cristiana evangélica con un 31 por ciento, la musulmana con un 4 por ciento y con el mismo porcentaje, 1 por ciento, se ubican la religión judía, mormona y musulmana. El 5 por ciento afirmó profesar una religión diferente a las anteriormente señaladas.

A las personas que practican alguna religión se les preguntó si cuentan con la libertad de culto en su trabajo, ante tal pregunta, el 90 por ciento afirmó poder expresar y/o practicar su creencia religiosa, mientras solo un 10 por ciento respondió no poder ejercer este derecho.

Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com asegura que “lo recomendable para mantener un ambiente sano de trabajo, es separar claramente el tema de la religión de los asuntos referentes a las labores del día a día, permitiendo desde luego, que los funcionarios puedan profesar sus creencias religiosas sin llegar a afectar su proactividad y desempeño”.

(vía elcolombiano.com)

No hay comentarios: