Páginas

jueves, 20 de marzo de 2014

EDUCACIÓN La implantación de la Lomce en Andalucía 'Intentaremos reducir la Religión para poder incorporar Ciudadanía'

A unas horas del comienzo del encuentro que este miércoles celebrará el ministro Wert con los consejeros de las comunidades autónomas, el responsable de la cartera de Educación en el Gobierno de Susana Díaz, Luciano Alonso, anuncia los cambios que introducirá su gobierno en el currículo de los alumnos andaluces para contrarrestar los efectos de la reforma educativa.

La principal apuesta es la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la que se incorporarán contenidos vinculados a la 'memoria histórica', como se había adelantado recientemente. Y eso, gracias a una hipotética reducción del horario de Religión, si bien los márgenes de intervención aquí son muy estrechos.

¿Cuál es el aspecto de la reforma educativa que más le preocupa al Gobierno andaluz en estos momentos?
Nos preocupa la invasión de competencias y la pérdida de derechos y por eso hemos recurrido la Lomce ante el Tribunal Constitucional. Y no es una preocupación única del Gobierno andaluz. Se trata de la única Ley de Educación que ha registrado once enmiendas a la totalidad, cinco recursos de inconstitucionalidad de las comunidades autónomas y uno más del Partido Socialista. Se ha producido una ruptura de todos los consensos necesarios: con las comunidades autónomas, con los grupos del arco parlamentario y con la comunidad educativa.
Con respecto al calendario de implantación, ustedes han advertido de que será imposible poner en marcha en septiembre la Formación Profesional Básica.
Lo que está ocurriendo con la Formación Profesional Básica es un ejemplo claro de dos aspectos muy perjudiciales de la ley: la improvisación y la falta de financiación. Lo decimos las comunidades autónomas, pero lo ha dicho también el Consejo de Estado. Hemos ido de borrador en borrador hasta la improvisación final. Con los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) [que desaparecen y son sustituidos por la Formación Profesional Básica], al término del ciclo los alumnos cuentan con un título de Secundaria o con un Certificado de Profesionalidad. Pero, a día de hoy, los alumnos que comiencen en septiembre no tendrán ningún tipo de titulación al término de la etapa, porque para entonces aún no se habrá implantado la reforma en la Educación Secundaria. Y, ¿qué les decimos a los padres, a los directores, a los profesores? Y, sobre todo: ¿Qué les decimos a los alumnos? Hay alumnos de los PCPI que nos preguntan: '¿qué va a pasar conmigo en septiembre?'
En Andalucía quedaron el curso pasado 40.000 alumnos sin plaza en la FP. ¿Cómo se va a dar respuesta a esa demanda?
De momento, lo único que puedo decirle es que el Gobierno del PP ha eliminado los PCPI. ¿Qué le parece? Ahora, es lo que tenemos que solucionar.
El Gobierno andaluz ha anunciado que rescatará los contenidos de Educación para la Ciudadanía [eliminada en la Lomce] en el currículum propio. ¿Cómo se concretará?
Ofreceremos sus contenidos como 'asignatura de libre configuración autonómica'. Y lo haremos para garantizar que en el currículum de los alumnos andaluces siga habiendo un espacio para la educación inclusiva y en igualdad; para la pluralidad, para la coeducación; y también para el arte y la música, las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología.
¿Cómo se llevará a los currículos los contenidos sobre la 'Memoria Democrática' que se han anunciado, igualmente? ¿Habrá una revisión de todos los materiales de Historia, por ejemplo?
No es eso. Lo que haremos será incorporar contenidos sobre la Memoria Democrática dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, para dar cumplimiento a la Ley que se está preparando.
Ustedes insisten en que ofrecerán la asignatura de Religión en condiciones de mínimos. Pero, actualmente, ya se hacía así, ¿no es cierto?
Vamos a procurar ofrecer como máximo una hora semanal en todas las etapas en las que la Religión es de oferta obligatoria. Actualmente, se ofrece hasta hora y media en Primaria. Intentaremos dejarlo en una hora, precisamente para encajar en los horarios asignaturas y contenidos de configuración propia que la Lomce ha eliminado.
La presencia del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo copará buena parte del debate. Aunque no es un asunto que afecte a los centros de su comunidad, sí puede incumbir a familias andaluzas que vivan en Cataluña, por ejemplo. ¿Cree usted que está garantizado su derecho a estudiar en castellano?
Efectivamente, el debate de la lengua no nos afecta y yo no voy a entrar a valorarlo porque creo en la autonomía de los gobiernos de las comunidades para decidir sobre estos aspectos. Quiero ser extraordinariamente respetuoso con las comunidades autónomas y ni siquiera tengo la información necesaria para pronunciarme al respecto.
Andalucía va a reducir el número de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso en Infantil de 3 años. En Sevilla, por ejemplo, habrá 800 plazas menos. ¿Eso no son recortes?
La reducción se debe a un descenso de la inmigración y de la natalidad. Es una reducción por razones demográficas.
Pero, la Consejería no tiene aún los datos de matriculación y ya se han suprimido esas plazas.
No tenemos los datos de escolarización pero sí tenemos los censos. Estamos en el siglo XXI y esas cosas se pueden prever. Aun así, todos los alumnos tienen una plaza garantizada.
¿En el centro que elijan o esa reducción obligará a reagrupaciones?
Todos los alumnos tienen garantizada una plaza escolar en su zona de referencia.s

(Vía http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/19/5328ac8a268e3ef4298b4587.html)

No hay comentarios: