miércoles, 5 de marzo de 2014

El antropólogo Carles Salazar analiza en un libro lo irracional de religiones

Barcelona - El catedrático de Antropología de la Universidad de Lleida, Carles Salazar, examina y analiza la irracionalidad de las creencias religiosas en su libro "Antropología de las creencias. Religión, simbolismo, irracionalidad", que acaba de publicar la editorial Fragmenta.

El antropólogo define las creencias religiosas como creencias "ordinarias" en un mundo o unos seres "extraordinarios" que dotan el mundo de sentido y no plantea la irracionalidad como patología porque, según dice, no quiere curar a nadie de sus creencias irracionales; simplemente, las quiere explicar.

"Antropología de las creencias" es el primer libro en el que Carles Salazar (Badalona, 1961) aborda en profundidad las creencias religiosas.

En la introducción del libro, el autor explica que "para muchos de nosotros, el atentado de la organización terrorista Al-Qaeda contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 supuso el descubrimiento repentino de la importancia de la religión en el mundo contemporáneo y, además, en su dimensión más brutal e incomprensible, más irracional".

"El deseo o la necesidad de lo transcendente, misterioso, sobrenatural, extraordinario, irracional, nos seduce, nos continúa seduciendo porque posiblemente nunca ha dejado de hacerlo", agrega el antropólogo, que se pregunta "¿por qué creemos en lo que no entendemos? ¿Por qué tenemos creencias irracionales?".

Carles Salazar define las creencias irracionales como "contraintuitivas, creencias que contradicen la idea de realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana".

Su análisis se realiza desde la antropología porque, según explica, no le interesa lo irracional de los trastornos o enfermedades mentales sino "lo irracional en las personas perfectamente sanas".

La religión entendida como conjunto de creencias en unos seres extraordinarios se hace creíble -creemos en lo irracional- porque los instrumentos que utiliza proceden de la propia vida cotidiana, según el antropólogo.

"Muy poca gente tiene creencias religiosas como consecuencia de una experiencia extraordinaria. De hecho, la mayoría de las personas que han tenido alguna experiencia sobrenatural, como puede ser la aparición de la Virgen, son personas que ya creían antes de tener esta experiencia, de modo que la experiencia sobrenatural acostumbra a ser consecuencia de la creencia religiosa y no al revés", concluye el experto.

Para Salazar, además, "toda construcción cultural de lo irracional gira alrededor del concepto de símbolo", que se puede definir primariamente como "una cosa que hace referencia a otra cosa".

(vía lavanguardia.com)

No hay comentarios: