Páginas

sábado, 8 de marzo de 2014

Malasia censura un libro del cómic japonés "Ultraman" con la palabra "Alá"

Las autoridades de Malasia han prohibido la publicación de un libro del superhéroe japonés "Ultraman" en la lengua local bahasa en el que aparece la palabra "Alá", informaron hoy medios locales.

Te
Bangkok - Las autoridades de Malasia han prohibido la publicación de un libro del superhéroe japonés "Ultraman" en la lengua local bahasa en el que aparece la palabra "Alá", informaron hoy medios locales.
El Ministerio del Interior justificó la medida contra el volumen titulado "Ultraman. El ultra poder" al considerar que "contiene elementos que pueden ir en detrimento del orden público", según un comunicado publicado por el diario "The Star".
Un usuario de Twitter publicó poco después de la orden una imagen de una supuesta página del volumen prohibido con un texto que dice que Ultraman "es considerado y respetado como 'Alá' o el mayor de todos los ultra héroes", según el portal "The Malaysia Insider".
El ministerio, que evitó confirmar a la prensa local la relación entre la prohibición y esta frase, indicó que la impresión, venta, importación, producción, reproducción, posesión o distribución del libro se castiga con tres años de cárcel y 20.000 ringit (6.140 dólares o 4.431 euros) de multa.
La medida se conoció dos días después de que un tribunal aplazara su decisión sobre si admite el recurso de la Iglesia católica contra la prohibición de usar la palabra "Alá" en sus publicaciones en lengua bahasa para referirse a "Dios".
El uso de la palabra "Alá" por los cristianos malasios e indonesios se remonta a la traducción del hebreo "Elohim" (Dios) como "Alá" en la versión malaya de la Biblia por el misionero Francisco Javier, quien viajó por tierras asiáticas en el siglo XVI.
El enviado del Vaticano en Malasia, el arzobispo Joseph Marino, tuvo que pedir disculpas a las autoridades malasias tras declararse en julio a favor de que los cristianos puedan utilizar "Alá" en sus biblias o textos religiosos.
En octubre, un tribunal negó a un periódico católico el permiso para utilizar la palabra "Alá", tras aceptar un recurso del Gobierno contra una sentencia previa del Tribunal Supremo, cuya autorización provocó una oleada de violencia contra iglesias cristianas por parte de grupos radicales.
Cerca del 60 por ciento de los 28 millones de malasios practica el islam, en su mayoría moderado, mientras que el resto profesa el budismo (19%), cristianismo (9%), hinduismo (6%), taoísmo (2,6%) y religiones minoritarias.

(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: