miércoles, 30 de abril de 2014

El Papa se encontrará mañana con la comisión de lucha contra los abusos sexuales

La comisión de lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia, instituida por Francisco el pasado mes de diciembre, mantendrá desde este jueves su primer encuentro en la Santa Sede, con lapresencia del propio Papa, según informó el Vaticano en un comunicado.

Será la primera vez que se reúna esta comisión integrada por ocho personas, entre ellas el teólogo argentino Humberto Miguel Yáñez Molina y la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos sexuales por parte de un religioso.

Según la nota de Vaticano, durante la reunión, que comenzará con el saludo del pontífice a los integrantes, se prevé que la comisión "reflexione sobre su naturaleza y sus propios objetivos, así como sobre la integración con otros representantes de diversas partes del mundo".

El papa anunció la creación de esta comisión el pasado 15 de diciembre, previa propuesta del conocido como G8 vaticano, el grupo de cardenales que le asesoran en sus planes reformistas.

Desde que Bergoglio llegó a la silla del Apóstol Pedro se ha referido en diversas ocasiones a esta problemática, que ha situado a la Santa Sede en el centro de las críticas de organismos e instituciones internacionales.

En ese sentido, el papa pidió perdón públicamente por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes a menores ante la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) el pasado 11 de abril.

Por otro lado y según el mismo comunicado, también laComisión para la Economíamantendrá su primer encuentro el próximo 2 de mayo, en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico.

En esta reunión, que se desarrollará durante todo el viernes, se estudiarán los estatutos del organismo y se redactará la previsión de su programa de trabajo.

Este organismo fue creado por Francisco mediante un "Motu propio" (documento papal) titulado "Fidelis dispensator et prudens" (Administrador fiel y prudente) el pasado 24 de febrero y tiene la misión de gestionar todas las actividades económicas y administrativasde la Santa Sede y del Estado del Vaticano.

Una labor en pro de conferir mayor credibilidad y transparencia a las cuentas y a las posesiones del Vaticano así como para invertir "mejor las finanzas vaticanas entre los pobres y marginados", en palabras del portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El órgano económico está formado por quince miembros, ocho cardenales y siete laicos, entre ellos el español Enrique Llano Cueto.

Asimismo, el G8 vaticano se ha reunido desde el pasado lunes hasta hoy, miércoles, por cuarta vez desde que Francisco encargara su institución el 13 de abril de 2013.

La próxima reunión está previsto que se celebre entre el 1 y el 4 de próximo mes de julio.

Este organismo cardenalicio está formado por Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga.

«El Consejo de los cardenales prosiguió su trabajo según el programa previsto y concluirá hoy por la tarde», se lee en una nota que difundió la Sala de Prensa de la Santa Sede. «Completó una primera reseña sobre los Pontificios Consejos. El miércoles por la mañana, tuvo un encuentro con el cardenal Lorenzo Baldisseri, que habló sobre la preparación del Sínodo».

El mismo Baldisseri indicó recientemente que se está preparando el instrumento de trabajo de la cita en la que se reunirán los presidentes de las Conferencias episcopales de todo el mundo (del 5 al 9 de octubre de este año), para reflexionar sobre los «desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evengelización».

Francisco, por su parte, aludió al Sínodo en la homilía que pronunció durante la misa solemne de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II: «Que estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia. Que ambos nos enseñen a noescandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama».

Durante el encuentro de hoy del "C8" (del que se ausentó algunas horas Francisco, debido a la audiencia general en la Plaza San Pedro), «parte del tiempo fue dedicada a la previsión del trabajo que hay que hacer entre el presente encuentro y el sucesivo, previsto para los primeros días de julio», explica la nota vaticana. «Se dejaron tareas para casa», explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien también ilustró el comunicado a la prensa. El que se llevó a cabo entre el lunes y hoy es el cuarto de los encuentros del consejo de cardenales.

(vía http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2014/04/30/el-papa-se-encontrara-manana-con-la-comision-de-lucha-contra-los-abusos-sexuales-religion-iglesia-vaticano-sinodo-g8-economia.shtml)

No hay comentarios: