Páginas

sábado, 17 de mayo de 2014

Mohamed VI aboga por un Islám moderado "para cerrar el paso al radicalismo"

El rey Mohamed VI de Marruecos abogó hoy por "el Islám del justo medio para cerrar el paso a los apóstoles del radicalismo, el extremismo y la disensión", en un mensaje en el que reivindicó además la corriente sufí, opuesta al salafismo.

Rabat, 14 may.- El rey Mohamed VI de Marruecos abogó hoy por "el Islám del justo medio para cerrar el paso a los apóstoles del radicalismo, el extremismo y la disensión", en un mensaje en el que reivindicó además la corriente sufí, opuesta al salafismo.

El monarca lanzó este mensaje a los participantes de la Cofradía Tiyanía que estos días se reúnen en Fez, originarios del África subsahariana, ante quienes proclamó el papel religioso de Marruecos como "el faro que allana el camino de la salvación e ilumina las conciencias de todos los rincones subsaharianos".

El mensaje, difundido por la agencia marroquí MAP, repite en varias ocasiones la idea del Islám moderado y alejado de extremismos, que vele por la difusión de valores como la coexistencia, una idea que según el rey ha presidido siempre la visión del Islám marroquí y con la que éste ha penetrado en África.

Marruecos y su monarca han multiplicado en los últimos meses sus mensajes de acercamiento a los países del África del Oeste desde el punto de vista no sólo comercial, sino también religioso.

De hecho, la última gira del monarca por cuatro de estos países tuvo un marcado componente religioso, con la entrega de coranes y la firma de acuerdos de formación de imanes.

La repetida alusión al sufismo como vía elegida por el Islám marroquí es significativa en el sentido de que aboga por esta aproximación más espiritual de la religión y da una mayor importancia a los sabios o guías que conducen al creyente por el camino de la fe.

Además, constituye un claro mensaje de distancia con el salafismo en boga en el mundo árabe y africano (representado en su versión más radical por los yihadistas) y marca así la "excepcionalidad" de Marruecos en el ámbito religioso.

La Cofradía Tiyanía, con miles de adeptos en SenegalCosta de Marfil y los países subsaharianos del oeste, celebra entre hoy y el viernes una masiva concentración en Fez, lugar donde está enterrado Sidi Ahmed Tiyani, fundador del movimiento.


(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: