martes, 10 de junio de 2014

La UE y los líderes religiosos piden combatir el extremismo fanático tras atentado contra el Museo Judío de Bruselas

El jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado la convergencia de opiniones entre las instituciones y los líderes religiosos sobre la importancia de "luchar contra el extremismo, ya sea religioso, el integrismo o el fundamentalismo, pero también el racismo".

"Hemos subrayado la importancia de estar vigilantes frente a todos los intentos de llegar a posiciones extremistas contra el otro", ha explicado Barroso en rueda de prensa tras el encuentro anual con los líderes religiosos, en el que también ha participado el vicepresidente de la Eurocámara, Laszlo Surjan.

Barroso ha mostrado preocupación por las "recientes tendencias en algunas partes de nuestras sociedades" en las que "el otro es percibido como enemigo" y ha insistido en la necesidad de "combatir todas las formas de discriminación", incluido contra la comunidad judía como muestra el reciente ataque contra el Museo Judío de Bruselas.

PIDEN A SUDÁN REVOCAR CONDENA CONTRA IBRAHIM

Los líderes de las instituciones europeas y de las comunidades religiosas han guardado un minuto de silencio para rendir tributo a las víctimas del "ataque asesino" contra el Museo Judío de Bruselas y han reclamado asimismo en una declaración a las autoridades sudanesas que revoquen la sentencia "inhumana" contra Meriam Yahya Ibrahim, cristiana condenada a muerte por adulterio y apostasía.

Barroso ha insistido en que la libertad de religión es un derecho humano y ha reiterado "el fuerte compromiso" de la UE para promover la libertad de religión para "todos" en el marco de las directrices adoptadas en la UE en junio de 2013, al tiempo que ha defendido el "símbolo" de liderazgo del Papa Francisco para contribuir a la paz en Oriente Próximo invitando a los líderes israelí y palestino al diálogo.

Por su parte, el rabino jefe de Bruselas, Albert Guigui, ha defendido no confundir la religión con las personas que "instrumentalizan la religión" dado que no hay "religiones dignas de este nombre" que vayan contra "gente inocente".

"Por el contrario, los fanáticos que usan la religión para sus propios intereses se aprovechan de la religión para matar y destruir al ser humano", ha criticado, insistiendo en la necesidad de diferenciar entre la religión y el respeto y derecho a la diferencia y el fanatismo que busca "destruir la religión".

PAPEL DE LAS RELIGIONES EN EL FUTURO DE EUROPA

Las instituciones europeas y los representantes de las comunidades religiosas monoteístas han abordado la necesidad de que Europa contribuya a "la cohesión social" frente a la crisis económica y el papel de las comunidades religiosas a la reflexión sobre las reformas institucionales en la UE y la necesidad de democratizar la propia Unión.

"Creo firmemente que la implicación activa de las Iglesias y comunidades religiosas pueden contribuir decididamente a esta reflexión", ha defendido Barroso.

Van Rompuy ha admitido la percepción que existe de que Europa no ha protegido "suficientemente" a los ciudadanos "contra la especulación financiera" y otros desafíos como la inmigración o el terrorismo. "Nos hace falta una Europa próspera, que funcione, generosa y protectora, para evitar una Europa dominada por el temor al otro y el odio al otro", ha admitido el dirigente belga, insistiendo en que en Europa debe hacer más justifica y equidad.

El vicepresidente de la Eurocámara ha avisado de que "la baja participación" en las elecciones europeas "claramente muestra que los ciudadanos europeos no están satisfechos con nosotros" pero ha pedido evitar "dos errores" como son recurrir al euroescepticismo porque "es una mala respuesta" y que las comunidades religiosas regresen a "las catacumbas" en respuesta a ataques porque éstas "deben estar en primera línea para mostrar la moralidad". "Confío en que las comunidades religiosas nos puedan dar buenos mensajes para hacer nuestro trabajo mejor que ahora", ha subrayado.

El arzobispo de Freising y Munich, cardenal Reinhard Marx, ha dejado claro que "cuando la Unión Europea pueda mostrar que puede resolver problemas, entonces tendrá mejor aceptación en nuestros países". "No hay otra manera", ha recalcado. "Como líderes religiosos, podemos explicar, ayudar y aclarar las mentes un poco, pero no podemos resolver los problemas políticos", ha avisado.

(via teinteresa.es)

No hay comentarios: