Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Al menos dos muertos en choques entre budistas y musulmanes en Birmania

Bangkok,  (EFE).- Al menos dos personas han muerto y 13 han resultado heridas en Mandalay, la segunda ciudad de Birmania (Myanmar), tras tres días de disturbios entre la mayoría budista y la minoría musulmana, informó hoy la prensa local.

Los fallecidos son Soe Min, un musulmán, de 52 años, propietario de una tienda de bicicletas y activista para el diálogo intereligioso, y Tun Tun, un budista de 36 años y voluntario de un servicio de transporte funerario, según el diario "Myanmar Times".

Min murió apaleado por un grupo que lo asaltó cuando se dirigía a una mezquita para participar en la plegaria de esta mañana, mientras Tan murió tras ser atacado anoche por varios musulmanes cuando circulaba en una motocicleta junto con un amigo, que resultó herido grave.

Ambos casos ocurrieron pese al despliegue de las fuerzas de seguridad para prevenir unos incidentes, que comenzaron el lunes después que se filtraran en internet rumores sobre la violación de una mujer budista por parte de varios musulmanes.

La Policía no impidió que un grupo de al menos 450 personas se concentrara de madrugada con palos y cuchillos, quemara varios coches y atacara algunos comercios, según el mismo rotativo.

En 2012, más de 160 personas murieron y 120.000 fueron desplazadas en la ola de enfrentamientos entre budistas y musulmanes ocurridos en Rakhine, a partir del hallazgo de una mujer budista violada y asesinada supuestamente por musulmanes.

La violencia sectaria continuó en 2013 y contagió a otras partes del país, como en la ciudad de Meiktila, en el centro, donde 43 personas murieron asesinadas, incluidos varios niños de una escuela islámica que fueron apaleados y quemados por una multitud.

Birmania tiene cerca de 60 millones de habitantes, de los que el 89 por ciento son budistas, un 4 por ciento musulmanes y el resto de otras religiones.

(Via Agencia EFE)

No hay comentarios: