Páginas

miércoles, 30 de julio de 2014

Dos adolescentes pakistaníes, asesinadas tras bailar bajo la lluvia

Noor Basra y Noor Sheza cometiendo el crimen de jugar bajo la lluviaCuando Noor Basra y Noor Sheza, de 15 y 16 años respectivamente, fueron asesinadas junto a su madre el domingo pasado después de que cinco hombres armados entraran en su casa, casi todo el mundo en Chilas, el pueblo al norte de Pakistán en el que las víctimas habían vivido toda su vida, pensó en el vídeo de la lluvia y las sonrisas.

El vídeo se había considerado un acto impensable desde hacía tiempo, una afrenta al honor familiar de las dos chicas adolescentes: se habían grabado a sí mismas bailando y sonriendo bajo la lluvia. Era lo único reseñable del metraje. Las chicas llevaban vestidos tradicionales y estaban acompañadas de otros niños más jóvenes que ellas.

Y no hubiera pasado nada si el vídeo no hubiera empezado a circular de teléfono móvil en teléfono móvil por Chilas. El pueblo, de mentalidad conservadora, se había escandalizado. Empezaron a cuestionar el apellido familiar. Y, de repente, Noor Basra y Noor Sheza estaban muertas.

La policía está investigando si el ataque fue coordinado o no por Khutore, el hermanastro de las adolescente que había dicho repetidas veces que quería "restaurar el honor familiar", según The Sunday Times. El hermano mayor de las difuntas es también de la misma opinión y ha puesto una demanda contra Khutore y sus otros cuatro supuesto cómplices, a los que se cree a la fuga.

Esta triste historia no hace sino subrayar la complicada situación de algunas mujeres en algunas de las comunidades más conservadoras de Pakistán. El año pasado, por ejemplo, cuatro mujeres fueron condenadas a muerte por bailar con hombres en una boda en un pueblo del noroeste llamado Kohistan. El comité que las condenó a muerte se justificó alegando que habían avergonzado a la comunidad.

No son las únicas. Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, al menos unas 943 mujeres fueron asesinadas en 2011 por crímenes relacionados por el honor, una materia en la que, en según qué región del país, ellas siempre serán ciudadanas de segunda.

(Via Daily Mail)

No hay comentarios: