domingo, 24 de agosto de 2014

¡Esta tele es un 'sindios'!

Los ateos inauguran su tele en EEUUAtheist TV empezó a emitir el 29 de julio a través de la plataforma Roku e InternetSu programación se nutre de programas de otras instituciones ateas, pero quiere aumentar su producción propia, limitada a "Atheist viewpoint"El canal cuenta con el soporte de la organización Ateos Americanos fundada en los 50 para promover la separación Iglesia y Gobierno

El pasado 29 de julio apareció en las pantallas estadounidenses un nuevo canal de televisión, accesible desde la web o a través de la plataforma Roku. Su peculiaridad: es el primero de contenido ateo y para ateos del país. Bajo el nombre de AtheistTV, el presidente de "Ateos Americanos",David Silverman, hizo los honores de la cuenta atrás del lanzamiento hace unas semanas, en un momento que calificó de "histórico". Frente a él hay más de 400 canales religiosos en Rokuy dos docenas en las plataformas de cable.

El censo de Estados Unidos muestra que poco más de 1,5 millones de personas se declaraba abiertamente ateo -aquellos que no creen en la existencia de Dios- en 2008. Menos 1% de la población de entonces, frente al 75% que se declaraba cristiano -entre católicos, baptistas, metodistas, luteranos, presbiterianos, mormones... hasta una veintena de opciones-. 

El presidente de 'Ateos Americanos' asegura que dentro de 20 años un tercio de los menores de 50 años no seguirán religión alguna

Si los ateos se suman a los agnósticos, humanistas y los que dicen no profesar ninguna religión, el porcentaje es más significativo: un 15%. Con estas cifras, ¿tiene sentido una televisión para ateos? Según Silverman sí, porque el proceso de secularización es imparable, incluso se ha acelerado en estos últimos años. Dentro de 20 años, apuntó durante la presentación del canal, "un tercio de los menores de 50 años no seguirán religión alguna".

Con estos números en la cabeza y la perspectiva de cambio -que sociólogos y filósofos ateos sostienen-, "se empezó a trabajar en el proyecto hace dos años", explica el director de Relaciones Públicas de American Atheist, Dave Muscato, en conversación con Zoomnews.

El también co-presentador de Atheist Viewpoint -un programa producido por Ateos Americanos desde los años 90- señala a Silverman como el ideólogo del canal. Era casi un paso lógico, indica, teniendo en cuenta que ya "contamos con revistas, newsletters, libros y una larga producción on line", subraya Muscato.

Atheist TV cuenta con el apoyo de esta organización con una larga tradición en Estados Unidos. Ateos Americanos fue fundada en 1963 porMadalyn Murray O'Hair para impulsar la "absoluta separación entre la religión y el Gobierno". Un objetivo que aún parece lejano, especialmente al repasar las ceremonias de proclamación de los presidentes. Las biblias sobre las que juran el cargo son elegidas cuidadosamente y se convierten en un icono de la jornada.

Qué se puede ver

En la puesta de largo del nuevo canal, Silveman anunció que Atheist TV iba a proveer un programación variada desde "ciencia a política pasando por comedia. Todo alrededor de la idea de libre de religión".  En su opinión, "la religión puede y debe ser criticada".

Atheist TV proveerá un programación variada desde ciencia a política pasando por comedia. Todo alrededor de la idea de libre de religión

En las últimas semanas, los ateos han podido acceder a una programación, esencialmente en diferido, durante 24 horas al día. Algo inusual y que, según Muscato, ha sido bien acogido. "La mayoría de los comentarios han sido muy positvos", destaca el presentador, que también admite que han tenido algunas críticas. La más sonada la del creacionista y fundador de Answers in Genesis.

Buena parte del material es producido por socios externos que se declaran abiertamente ateos como la Fundación Richard Dawkins, La Comunidad atea de Austin y el artista Keith Lowel Jensen, entre otros. A través de ellos, el canal emite entrevistas de líderes ateos, material sobre convenciones, películas y debates sobre lo humano.

Según Muscato, el objetivo es ir aumentando la producción propia. Para ello trabajarán la productora Liz Bronstein -conocida por su trabajo en Defensores de Ballenas para Animal Planet-.

Ateos declarados

La larga tradición del ateismo en el mundo contrasta con lo poco popular que resulta es declararse abiertamente ateo. No hay político alguno en el Congreso que lo haya hecho, por ejemplo.

Brad Pitt, un ateo en Hollywood. / GETTY

La existencia de Dios ha sido negada, sin embargo, desde otra multitud de frente. En el ámbito tecnológico uno de los más destacados descreídos es el fundador y Consejero Delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Todas las fuentes apuntan a que no cree en Dios desde que en su perfil de la red social lo puso, allá por 2011. El actor Brad Pittconfesó hace tiempo que no tiene una buena relación con la religión: "Me muevo entre el agnosticismo y el ateismo", en la revista Hollywood Reporter. Criado en un entorno religioso, Pitt se mueve entre esas dos aguas desde hace años. En 2009, se inclinaba más por el agnosticismo -al 80%- que por el ateismo.

Aunque sólo un 1% de la población en 2008 se declaraba atea, la webcelebatheist ha tratado de hacer un compendio de todos los famosos que lo han proclamado abiertamente. En ese listado incorporan, por ejemplo, al español Fernando Alonso. El piloto de Fórmula 1 declaró en varias entrevistas que no tenía ninguna relación con Dios. 

(Via zoomnews.es)

No hay comentarios: