lunes, 18 de agosto de 2014

Políticos reconocen a Urkupiña como la “Presidenta de Bolivia”

Cochabamba, La Paz (ANF).- Políticos y candidatos del país, reconocieron a la Virgen de Urkupiña como la presidenta de Bolivia, ratificando una tradición de hace 25 años, cuando el expresidente Jaime Paz Zamora le impuso la banda presidencial proclamándola como tal. A partir de ese año todos los jefes de Estado reiteraron ese ritual y designación, por lo que la imagen lleva la insignia nacional.

Durante la nueva versión de la fiesta de Urkupiña, los cinco binomios aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, participaron de los principales actos en devoción de la sagrada imagen junto a sus correligionarios, generando un ambiente electoral aprovechando la gran convocatoria de la Virgen de la Integración o Mamita milagrosa.

El presidente Evo Morales y candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS); Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez Sattori de Unidad Demócrata (UD); Juan del Granado y Adriana Gil del Movimiento Sin Miedo(MSM); Fernando Vargas y Margot Soria del Partido Verde (PVB) y Jorge Quiroga Ramírez del Partido Demócrata Cristiano (PDC), participaron de la solemne misa de fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña y escucharon el llamado que hizo monseñor Tito Solari a “no abusar de la fuerza ni del poder, erradicar la corrupción y cultivar los valores cristianos”.

Monseñor Solari hizo el llamado ante la presencia de una multitud de fieles nacionales y extranjeros que llegaron hasta Quillacollo a renovar su fe y devolver los favores de la Virgen de Urkupiña. También les pidió humildad y servicio con amor a la población, mensaje que aún repercute entre los postulantes y la feligresía devota, que este sábado volvieron a peregrinar a la zona del Calvario de Urkupiña a cumplir el rito de extraer un pedazo de roca en el que depositan su fe y deseos.

DE HINOJOS: Del Granado fue el primero en reconocer a la Virgen de Urkupiña como la presidenta de Bolivia, y que por ello se prostraba de hinojos ante su presencia pidiéndole sabiduría y ganar las elecciones.

“La Virgen de Urkupiña es nuestra Madre y la verdadera Presidenta de la bolivianos que lo confirmamos por su gran convocatoria de fieles y peregrinos de todo el país y el exterior. Por eso nos hemos encomendado a Ella porque sabrá premiar nuestra fe y servicio a la patria con una victoria electoral para gobernar el país con honestidad, tolerancia y obras de verdad”, dijo.

CAMBIOS DE VERDAD: De la misma manera los candidatos de UD, Samuel Doria Medina y Ernesto Súarez, al margen de participar de la misa de fiesta, participaron de la peregrinación al calvario de Urkupiña, donde solicitaron sabiduría, fe y tolerancia para ganar los comicios del 12 de octubre. “Recurrimos a nuestra Madre y la de todos los bolivianos, buscando su protección y que ilumine nuestro camino y el camino de todos los compatriotas que esperan cambios de verdad”, dijo Doria Medina.

PRÉSTAMO: Por su parte, el candidato presidencial del PVB, Fernando Vargas, dijo que el tema de la humildad que tocó monseñor Solari durante su reflexión del pasado viernes 15, es lo más elemental para cualquier ciudadano.

El aspirante de los verdes, volvió este sábado a peregrinar al Calvario de Urkupiña junto a Soria, y dijo que lo hacía para “prestarse algo de dinero para enfrentar la campaña en mejores condiciones” ya que carecían de recursos para hacer frente al despilfarro de los otros partidos y aspirantes a la presidencia. “Urkupiña, para los indígenas es nuestra presidenta, diosa y reina, que sabrá ampararnos y darnos un triunfo y defender nuestro hábitat”, agregó.

NO AL DESPILFARRO: A su vez, el postulante por el PDC, Jorge Quiroga Ramírez, invocó a la “Patrona de la Integración Nacional” iluminar a las autoridades para evitar el despilfarro de los recursos económicos de los bolivianos. Reiteró su prédica, que forma parte de su programa de lucha, contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la narcoviolencia, para lo que solicitó fuerzas a la Virgen de Urkupiña como Presidenta espiritual de los bolivianos.

VICTORIA ELECTORAL: Finalmente, el presidente y candidato del MAS, Evo Morales Ayma, imploró a la Virgen le dé más paciencia y sabiduría para la oposición, además de ganar las elecciones para seguir sirviendo al pueblo boliviano.

Pidió, además, que la campaña se realice en medio de propuestas y no insultos y que las elecciones sean una gran fiesta democrática. Morales hizo suyas las reflexiones de monseñor Tito Solari en cuanto a la lucha contra la corrupción, señalando que en ese tema se avanzó mucho, pero que había que seguir trabajando junto a toda la sociedad.

(via unitel.tv)

No hay comentarios: